Pablo Montesinos

¿Tiene futuro la alianza PP-Vox?, por Pablo Montesinos

¿Tiene futuro la alianza PP-Vox?, por Pablo Montesinos

La polémica en Castilla y León con el aborto no acaba de terminar para desesperación del PP. Su socio, Vox, sigue hablando del protocolo fantasma y aseguran que se va a cumplir. La actualidad ha cambiado en siete días, ahora es Feijóo —y no Sánchez— quien se ve en apuros y huye de la prensa tratando que este asunto no monopolice la actualidad. La relación entre Mañueco y Gallardo es inexistente. De hecho, el entorno de Mañueco no descarta ceses, incluido el del vicepresidente. La última opción sería la convocatoria electoral. La pregunta es, ¿la alianza con Vox tiene futuro? El videoanálisis de Pablo Montesinos.
Joan Baldoví tenía razón, por Pablo Montesinos

Joan Baldoví tenía razón, por Pablo Montesinos

El portavoz de Compromís, socio preferente del Gobierno, ya lo advirtió cuando se abrió el melón de la malversación al asegurar que había personas condenadas por corrupción que podrían beneficiarse. Después de que la Audiencia Nacional pidiera revisar algunas penas, saltan las alarmas en el PSOE, donde temen un reguero de condenas reducidas con las autonómicas a la vuelta de la esquina. Esto rompe la estrategia de Moncloa, que quería que todos los 'marrones' estuvieran resueltos antes de fin de año. Y los barones socialistas andan preocupados y, como haya problemas en las elecciones, exigirán responsabilidades a Sánchez.
Pedro Sánchez, siguiente pantalla. Por Pablo Montesinos

Pedro Sánchez, siguiente pantalla. Por Pablo Montesinos

Sánchez sigue con la hoja de ruta establecida por sus estrategas. Lo fía todo a la economía, después de un diciembre muy convulso. En la Moncloa lo tienen claro: creen que la economía va a decantar el voto moderado en las elecciones. Por eso, Sánchez no ha visto razones para no volver a copiar algunas de las medidas planteadas por el PP como la rebaja del IVA de los productos básicos. La situación económica que vive España es mejor de la que se preveía, lo que a Sánchez le viene bien para sacar músculo. Pero el PP o algunos de sus socios de investidura no se lo van a poner fácil en 2023. ERC pide un referéndum y en los planes de Feijóo está rearmar su discurso económico. Por Pablo Montesinos.
¿Tregua política por Navidad? Por Pablo Montesinos

¿Tregua política por Navidad? Por Pablo Montesinos

Ya está aquí, ya lo oyen: es el 'soniquete' de la Lotería Nacional, preludio de las fiestas navideñas que también llegan a la política española a modo de tregua. Aunque sólo sean unos días a la espera del discurso del rey, uno de los más complicados de Felipe VI por la crisis institucional tras la decisión del Constitucional. Una crisis que ha trastocado los planes del Ejecutivo, que esperaba tener solventados los 'marrones' antes de final de año y que prevé aprobar medidas económicas de calado la próxima semana. El PP, por su parte, está contento con su estrategia judicial, no sólo frente al Gobierno, sino también frente a Vox.
“¡Antidemocrático! ¿Es imposible rebajar la tensión?”; por Pablo Montesinos

“¡Antidemocrático! ¿Es imposible rebajar la tensión?”; por Pablo Montesinos

La espiral de tensión y bronca de la clase política parece no tener límites. Mientras los españoles están centrados en las fiestas de Navidad, el clima para nuestros políticos es casi ya irrespirable. Destacados dirigentes de PSOE y PP se preguntan si esto no tiene un límite, si esta escalada de tensión va a seguir hasta las elecciones de mayo o si ya no hay margen para un diálogo entre ambas formaciones. Si nos atenemos al contexto, parece que no. Por Pablo Montesinos.
Lo que se contó en los corrillos del Congreso en el día de la Constitución, por Pablo Montesinos

Lo que se contó en los corrillos del Congreso en el día de la Constitución, por Pablo Montesinos

No hubo saludo entre Sánchez y Feijóo en el acto por los 44 años de la Constitución. Los puentes entre ambos líderes están rotos y no se esperan consensos o acuerdos de calado en lo que queda hasta las urnas. El entorno de Sánchez asegura que el presidente va a agotar la legislatura y que sólo reemplazará a Darias y a Maroto en la futura crisis de Gobierno. Feijóo, por su parte, lanzó un mensaje de unidad rodeado de sus barones territoriales y se revolvió contra las encuestas. Sus sondeos internos, dicen los próximos al líder del PP, le dan un mejor resultado que lo publicado por los medios.

"Ojalá la selección española marque muchos goles", por Pablo Montesinos

Es lo que dice en privado un dirigente del PSOE, confiando en que el foco mediático se gire de las polémicas que envuelven al Gobierno en los últimos días: los nombramientos del Constitucional, la crisis de la valla de Melilla y la bronca política tras las palabras de Irene Montero en el Congreso contra el PP, que no han gustado nada en el ala socialista. De cara al nuevo año, Sánchez quiere comenzarlo dando buenas noticias sociales y el PP busca recuperar el 'efecto Feijóo' y marcar agenda, algo que no consiguen pese a la que está cayendo. Las elecciones de mayo ya aparecen en el horizonte y el ambiente político se va cargando. Lo cuenta en su análisis semanal Pablo Montesinos.
Sánchez lo ha vuelto a hacer, por Pablo Montesinos

Sánchez lo ha vuelto a hacer, por Pablo Montesinos

Sánchez saca adelante los Presupuestos y lanza un mensaje importante: quiere agotar la legislatura. Su único problema es la estabilidad en la coalición del gobierno. El presidente está tranquilo, a pesar de que Iglesias y Díaz estén enfrentados. Sánchez pretende resistir y está mejor que hace unos días. Ha tomado oxígeno político y en Moncloa sitúan el punto de inflexión en el rifirrafe que mantuvo en el Senado con Feijóo, a quien acusó de ceder ante los sectores más conservadores. En Génova aseguran que fue el líder del PP quien definió el tipo de intervención que quería tener ante Sánchez. Lo cuenta Pablo Montesinos en su análisis político de la semana.
No solo los barones del PP se remueven, por Pablo Montesinos

No solo los barones del PP se remueven, por Pablo Montesinos

También los barones del PSOE se remueven, no sólo los del PP. El lío con la ley del 'sólo sí es sí' y la sedición provoca la reacción interna de los dirigentes regionales socialistas, que consideran una "barbaridad" los ataques de Irene Montero a los jueces y piden a Sánchez que ponga orden. Tampoco están cómodos con la reforma de la sedición a pocos meses de las elecciones autonómicas donde se juegan mucho. Lo cuenta Pablo Montesinos en su análisis político de la semana.
Las claves de la negociación sobre el Poder Judicial, por Pablo Montesinos

Las claves de la negociación sobre el Poder Judicial, por Pablo Montesinos

"Es ahora o nunca". Gobierno y PP negocian con discreción y sin descanso la renovación del Poder Judicial a pesar de declaraciones como las de Ayuso, que rompen con la estrategia de no agresión entre ambos partidos. No levantarse de la mesa es un éxito y la intención es que este asunto se resuelva rápido. Todas las claves de cómo va la renovación del CGPJ, por Pablo Montesinos.