regeneración democrática
regeneración democrática
La potencia sin control no sirve de nada
La crisis que ha habido en España ha sido, fundamentalmente, una crisis de descontrol. La falta de madurez y de experiencia de los españoles, tras cuarenta años de dictadura, ha hecho que desde 1978, la democracia se haya convertido en decirle al político cada cuatro años: ahí tienes mi voto, ocúpate de la cosa pública y no me vuelvas a molestar hasta las próximas elecciones.
La dedicación del político y su remuneración
Al comparar la situación de la política en Noruega y en España, hay factores que llaman poderosamente la atención. El primero es la dedicación del político. En Noruega, en el plano local, casi no se concibe al político profesional. Otro es quién fija las remuneraciones de los políticos.
Grecia y el déficit democrático de la Unión Europea
Desde el punto de vista estructural, las negociaciones sobre el asunto griego han puesto muy en entredicho el principio de igualdad entre los Estados miembros, poniendo de manifiesto la ausencia de un segundo principio fundamental de cualquier democracia, el de respeto a las minorías.
Un año de cambio para el cambio
Se cumple un año de la proclamación de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE. Aquel verano, los socialistas reanudamos la marcha para ofrecer a los ciudadanos un proyecto alternativo que nos ha consolidado, doce meses después, como el gran partido del cambio en España.
No hemos venido aquí para "tocarnos los huevos"
Lo que vamos conociendo de la trama Púnica, y lo que ya sabemos de la Gürtel, nos da una idea de que la situación de la Comunidad de Madrid tiene mucho que ver con un saqueo estructural para enriquecer a una minoría de sinvergüenzas, aunque supusiera enormes gastos innecesarios a la ciudadanía madrileña.
Pues ya si eso...
Para las elecciones generales del otoño/invierno, los partidos políticos deberían pensar en tener un poco de respeto hacia los ciudadanos. Si para gobernar un país, una Comunidad o un Ayuntamiento es imprescindible una segunda vuelta, que no nos hurten esta posibilidad a los electores.
La política: una orquesta dirigida por un idiota
Cuatro partidos con poca diferencia, PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos. Dependiendo de la encuesta, el primer puesto pasa de unos a otros. Podemos ha empezado una caída que se acentúa con el tiempo, PSOE y PP están estabilizados y Ciudadanos parece estar llegando a su techo.
Siempre hay alternativas
La crisis económica, política y social de los últimos años en España ha puesto en evidencia la brecha entre lo que la política es y lo que debería ser. Además de destapar la abrumadora corrupción escondida tras un sistema político aparentemente decente, ha mostrado la lamentable actitud de los políticos respecto a ella.
¿En qué gasta el Congreso sus 84 millones de presupuesto?
No es que España haya sido el último país de la UE en incorporarse a la legislación sobre transparencia, sino que los primeros resultados han sido decepcionantes, y las excepciones y zonas de sombra previstas en la norma, demasiadas. En el Congreso de los Diputados siguen sin enterarse de que el escrutinio permanente de la acción pública es más necesario que nunca si se quiere devolver la credibilidad a la política y recuperar el crédito perdido.
De encuestas, luces... y humo
Las encuestas tienen algún parecido con los fuegos artificiales. Igual que los castillos que rematan las celebraciones, los sondeos se preparan con cuidado, se programan con precisión y cuando se elevan, iluminan por un corto espacio de tiempo antes de desvanecerse convertidos en humo.