Los serbios, mayoría en los municipios en los que se están registrando incidentes pero minoría en el país, no reconocen la autoridad de los nuevos regidores, de la mayoría albanesa en el resto de Kosovo. Las elecciones ya fueron boicoteadas.
Los serbios del norte de Kosovo se niegan a aceptar la autoridad de los alcaldes de cuatro municipios donde son mayoría y han salido a la calle de forma violenta.
El ministro de Interior califica el suceso como un "acto de terrorismo". El supuesto culpable, un joven de 21 años, ya ha sido detenido y se investiga su motivación.
El estudiante ha atacado un recinto en el centro de la capital serbia, dejando también diversos niños heridos. Entre los fallecidos hay ocho menores y un adulto.
Grupos de serbokosovares cortan carreteras con barricadas desde hace días mientras se escuchan disparos incluso cerca de la misión de la OTAN, la KFOR.
Las dos partes llegaron a un reciente acuerdo de distensión con la UE como impulsora, pero vuelven los roces y el peligro de choque, en el corazón del continente europeo.
“Serbia dejará de emitir matrículas con denominaciones de ciudades de Kosovo y Kosovo dejará de realizar acciones relacionadas con la rematriculación de vehículos”.
El 1 de septiembre acababa la moratoria de Pristina para aplicar medidas administrativas que rechazan los serbios de su territorio. Las negociaciones la han parado.