Bajan a las profundidades del Mediterráneo y se topan con un tesoro renacentista en un estado excepcional
Se trata de un hallazgo sin precedentes.

La arqueología subacuática ha alcanzado un hito sin precedentes después de encontrar restos de un barco renacentista que permanecía congelado en el mar Mediterráneo. De acuerdo con las imágenes publicadas por la expedición, se ha encontrado en la región de Saint-Tropez (Francia).
Ya en la inmersión, la expedición encontró un 'Camarat 4' casi perfectamente conservado, algo que emocionó a todos los submarinistas, que no daban crédito a lo que sus ojos veían. Y es que fue gracias a un dron que sumergieron, con el que pudieron hallar este barco del siglo XVI.
El navío contaba con 30 metros de eslora y destaca su espectacular estado de conservación, lago que llama poderosamente la atención ya que ha resistido al desgaste bajo las aguas frías y oscuras.
Con este hallazgo se pueden comprender algunas de las rutas y asuntos relacionados con el comercio de la época. Pero no se queda ahí, ya que en el interior del barco había casi 200 jarras de cerámica, elementos decorativos, barras de hierro revestidas con fibras vegetales, además de un cañón, una vajilla y un ancla.
Este descubrimiento junto al que se llevó a cabo en el Mar de Filipinas en 2022, cuando se halló el yacimiento del USS Samuel B. Roberts, a casi 6.900 metros de profundidad, pueden ofrecer una visión mucho más amplia de numerosos factores, hazañas, vivencias y visiones del pasado.
Pero, cómo ha sido posible este hito. Pues bien, hay que destacar principalmente a dos protagonistas: France DRASSM y la Armada Francesa, que se unieron para desplegar vehículos teledirigidos que incluían cámaras 4K y tecnología punta, que trabajaban bajo una presión de 250 veces más que en la superficie.
En definitiva, con la tecnología punta y novedosa con la que actualmente están trabajando, pueden conseguir increíbles avances y descubrimientos que hace años parecería totalmente imposible.
