Europa enciende sus máquinas de 730.000 euros para imprimir la pieza vital para la energía del futuro
Planeta
Planeta

Europa enciende sus máquinas de 730.000 euros para imprimir la pieza vital para la energía del futuro

Promete ser más limpia y sostenible, aunque aún requiere de algunas innovaciones. 

Científicos revisan una gran máquina de energía pulsada que crea fusión nuclear en un centro de investigación de fusión nuclearMONTY_RAKUSEN- GETTY IMAGES

La fusión nuclear es uno de los avances científicos más poderosos de la historia, pues además de prometer una energía casi ilimitada, también se trata de una fuente bastante limpia. En este sentido, Suecia ha conseguido fabricar una pieza fundamental para este proceso, abriendo la puerta a un mercado bastante lucrativo. 

Se trata de la tecnología eMELT, desarrollada por la empresa sueca Freemelt, que utiliza la fusión de lecho de polvo por haz de electrones (E-PBF), permitiendo crear formas geométricas complejas y materiales de alta durabilidad, fundamentales para los reactores de fusión. 

"Esta inversión marca una transición clave de la investigación teórica a la producción real de materiales para la fusión nuclear", defendió la Autoridad de Energía Atómica del Reino Unido (UKAEA), la cual adquirió este sistema por un valor de 730.000 euros. Además, también ayudaría al país a fortalecer su soberanía tecnológica. 

Uno de los motivos por el que tungsteno es tan importante en este proceso es debido a su resistencia ante las altas temperaturas que se generan en las reacciones, lo que le convierte en un material ideal para ello. "La adquisición de este equipo por parte de UKAEA es una clara muestra de su compromiso con el desarrollo de soluciones autónomas para las necesidades energéticas futuras", subrayó. 

Cabe destacar que mientras que los equipos de fisión (división nuclear) produce residuos radioactivos de larga duración, la fusión nuclear no. Sin embargo, para que el proceso de este último pueda llevarse a cabo primero es necesario que haya tecnología capaz de aguantar estas temperaturas y materiales que resistan a las condiciones del entorno de fusión.

Comentar:
comentar / ver comentarios