Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Hallan la hormona que impulsa a las aves migratorias a continuar su viaje

Hallan la hormona que impulsa a las aves migratorias a continuar su viaje

Tú tampoco emprenderías una travesía sin tener en cuenta este factor clave.

Imagen de archivo de un ejemplar de curruca mosquitera​ ('Sylvia borin').Getty Images

Un equipo de investigación ha dado con una de las claves biológicas que influyen en la migración de las aves. Concretamente, qué es lo que impulsa a estos animales a reanudar el vuelo en cada parada de su largo viaje en busca de zonas cálidas. Así lo recoge en una información el medio SINC, citando dos estudios científicos experimentales.

Se tratan de una señales fisiológicas marcadas y que llegan en forma de hormona. Hablamos pues de la hormona grelina, encargada de regular el apetito en los mamíferos. Dicha investigación ha estado liderada por Leonida Fusani del Instituto de Etología Konrad Lorenz y del Departamento de Biología Cognitiva de la Universidad de Viena (Austria), codo con codo con Wolfgang Goymann, del alemán Instituto Max Plank de Ornitología.

Para llegar a esta conclusión, el grupo de trabajo analizó los elevados índices de esta hormona en un tipo de ave migratoria, en ejemplares de currucas mosquiteras (Sylvia borin) con altos niveles de grasa. Se les inyectó grelina adicional y se constató una disminución del apetito y un crecimiento de la inquietud para emprender la migración.

Correlación entre concentración de hormona y la grasa en aves

"La hormona fue identificada recientemente en las aves, por lo que investigamos si también podría jugar un papel en el comportamiento de las aves migratorias", desgranó Fusani, en declaraciones recogidas por el citado medio. El trabajo de campo se realizó en la isla italiana de Ponza, una parada habitual de la curruca mosquitera durante su fase migratoria, midiendo las reservas de grasa y las concentraciones de grelina.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que cuanto más cantidad de grasa, mayor la concentración de la hormona grelina, pero también la de la inquietud migratoria. Además, esas ganas de querer emprender el viaje también se dieron en los muestreos de aves que estaban en cautividad, al aumentar su nivel de esta hormona reguladora del hambre. "La concentración de la hormona se correlacionó muy bien con el índice de masa corporal de las aves", señaló, por su parte, Goymann.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

¡Mantente al día con El HuffPost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.