Instalar placas solares: esto es lo que debes saber

Instalar placas solares: esto es lo que debes saber

Contar con paneles solares en tu casa es más sencillo de lo que crees gracias a todos los servicios que ofrecen las empresas instaladoras.

Cómo instalar placas solares.

Es popularmente conocido que en España tenemos la suerte de ser uno de los países con más horas de sol. Esto, aparte de servirnos para ser un gran atractivo turístico, nos hace ser punteros en producción de energías renovables. De hecho, en Europa, se nos conoce por la generación de energía eólica, pero aún más por instalar placas solares.

En los últimos años la potencia instalada en megavatios (MW) en España no ha hecho más que crecer. Si en 2012, según Statista, se instalaron 4.500 MW, el año pasado, se instalaron cerca de 20.000 MW.

Estos datos los podemos comparar con los de países vecinos, por ejemplo, Francia. Según el Ministerio de Transición Ecológica de Francia, en 2021, únicamente se realizaron instalaciones fotovoltaicas por valor de una potencia acumulada de 2.800 MW. Esto demuestra que frente a otros países somos un modelo a seguir de producción de energía solar, pero también de modelo de sociedad, ya que nos mostramos comprometidos con la crisis medioambiental que afrontamos.

No obstante, la emergencia climática sigue avanzando y nosotros tenemos que ser los encargados de frenarla. La instalación de placas solares es algo que puede ayudar a ello y es que tenemos la oportunidad de aprovechar un recurso natural infinito como es el sol.

Es posible que ahora mismo estés pensando que el proceso de instalar placas solares es algo tedioso, con mucho papeleo y que hay que dedicarle mucho tiempo. Siento decirte que no puedes estar más equivocado. Actualmente, las empresas instaladoras de placas solares ayudan al cliente con todos los trámites como pueden ser la legalización, los permisos, las subvenciones, etc.

¿Cuál es el primer paso que debes seguir para instalar placas solares?

Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con una empresa instaladora que te acompañe en todo el proceso, una posibilidad puede ser AutoSolar. Este tipo de empresas realizará una visita a tu vivienda, comercio o empresa para ver sus características. ¿Cuáles son las cosas que esta empresa debe tener en cuenta?

Lo primero que deben conocer es cuál es el consumo energético habitual que sueles hacer. Esto lo podrás saber consultando tus últimas facturas de la luz. La instalación fotovoltaica que te propongan instalar debe de ser capaz de producir como mínimo la misma cantidad de energía.

Una vez que hayas entregado tus facturas a la empresa instaladora esta deberá de hacer un estudio exhaustivo. ¡Atención! No te fíes de formularios que te ofrecen un presupuesto rápido. Este tipo de presupuestos no son fiables ya que un presupuesto de placas solares necesita un estudio al detalle de tus necesidades energéticas.

Lo siguiente a tener en cuenta es la ubicación y las horas de sol. Como decíamos antes, no hay lugar con más horas de sol que España. Esto hace que nuestras instalaciones fotovoltaicas sean más eficientes. Contamos con una media de 5 o 6 horas de luz diarias, pero cuando llega el verano llegamos a tener casi 9 horas de luz, lo que hace que el verano sea muy productivo energéticamente. ¡Aprovecha porque sobran horas de sol para todos!

Además, contamos con las instalaciones de placas solares híbridas, es decir, tenemos conexión con la red, pero también tenemos baterías. Esto nos hace aprovechar el 100% de la energía que generamos, podríamos usarla incluso ante posibles cortes de luz de la red convencional. Con esto podremos tener un gran ahorro en la factura de la luz, podremos reducirla hasta pagar únicamente la potencia contratada.

Una vez hecho este análisis recibirás un presupuesto detallado de todos los componentes necesarios para tu instalación: placas solares, inversor, vatímetro y otros materiales eléctricos (depende del tipo de instalación, es posible que necesites baterías).

  Lo que tienes que saber para instalar placas solares.

Una vez hayas aceptado el presupuesto que te han planteado, se procede a realizar un diseño digital para ver, concretamente, en qué espacio se realizaría la instalación, esto se llama dimensionado. Una vez hecho este diseño se hace lo que se conoce como un estudio de sombras. En él se tendrán en cuenta todas las posibles sombras que puedan recaer sobre los paneles ya que pueden afectar a su eficiencia. Una vez esté hecho esto, los técnicos realizarán los ajustes necesarios para evitar las bajadas de eficiencia.

Ahora vamos con la instalación

Tras todo este proceso de diseño, ideación y aceptación de la futura instalación fotovoltaica ya se procede a la instalación. Un equipo de instaladores de la empresa que contrates llegará a tu vivienda o comercio. Una vez termine la instalación, ya podrás disfrutar de energía solar ¡Enhorabuena!

Legalización, subvenciones y ayudas

Quizás estos trámites, legalizaciones y subvenciones, son los que hacen que la gente no se decida por instalar placas solares. Pero ahora las empresas instaladoras, que cuentan con un departamento de legalizaciones y subvenciones, te solucionan la vida porque son ellas las que se encargan de gestionar este papeleo.

La legalización es un proceso que se gestiona después de la instalación. Este debe hacerse debido a que las instalaciones de conexión a red deben estar vinculadas con la empresa distribuidora y hay que llevar un control.

Las subvenciones y ayudas se pueden gestionar desde el momento en que se realiza un presupuesto, pero también se pueden pedir después de la instalación, es indiferente. Estas subvenciones y ayudas vienen por parte de ayuntamientos, gobiernos autonómicos, gobierno central y gobierno europeo. Las instituciones quieren fomentar el uso y consumo de energías renovables y para ello puedes recibir subvenciones y conseguir bonificaciones y deducciones en diferentes impuestos.

Por último, estas empresas instaladoras de placas solares ofrecen un servicio de atención al cliente ante posibles problemas que la instalación pueda dar. Tenemos que tener cuenta que existe una garantía, y a no ser que haya habido una anomalía en el uso de la instalación, la empresa se hará cargo de la reparación.

Ahora que te hemos explicado todo el proceso de cómo instalar placas solares y has visto lo sencillo que es, solo tienes que ponerte en contacto con una empresa como AutoSolar y dar el primer paso al cambio y sumarte al consumo de energía verde.