La COP28 llega a un acuerdo para iniciar una transición y dejar atrás los combustibles fósiles

La COP28 llega a un acuerdo para iniciar una transición y dejar atrás los combustibles fósiles

El texto cerrado por los 200 países presentes en Dubái supone la primera mención directa a los principales responsables de la crisis climática: petróleo, carbón y gas.

El presidente de la COP28, el sultán Ahmed Al Jaber (centro), aplaude con la mesa de presidencia el acuerdo alcanzado en Dubái.MARTIN DIVISEK / EPA / EFE

La Cumbre del Clima de Dubái (COP28) acuerda iniciar una transición para dejar atrás los combustibles fósiles tras dos semanas de intensas negociaciones en las que cerca de 200 países han debatido la forma de atajar colectivamente la crisis climática.

Los países representados en la COP28 adoptaron este miércoles el ‘Balance Global’, el acuerdo con el que aspiran a reforzar su acción climática para contener el aumento de temperatura y que no supere el grado y medio respecto a los niveles preindustriales.

Dicho acuerdo, aprobado por consenso en el plenario, llama a los estados a iniciar una transición para alejarse de los combustibles fósiles, "de manera ordenada y equitativa, acelerando la acción en esta década crítica, con el fin de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050, de acuerdo con la ciencia".

Abrir una senda de abandono de estos tipos de energía era la prioridad en esta cumbre para la Unión Europea y otras economías industrializadas, así como para países muy vulnerables al cambio climático, como muchos estados en desarrollo.

Sin embargo, hasta el plenario había en la COP28 incertidumbre sobre si un acuerdo que marcara el fin de la era de los combustibles fósiles sería aceptado por países petroleros como Arabia Saudí, a quien señalaban como la principal oposición.

"Es un logro histórico y sin precedentes", señaló en el plenario el presidente de la COP28, el emiratí Sultán Al Yaber, quien agradeció el "trabajo duro" de las delegaciones durante las últimas dos semanas y especialmente en las últimas horas en las que los países negociaron hasta la madrugada para lograr el consenso. 

"Hemos logrado lo que nos habíamos propuesto: mantener el 1,5 grados a nuestro alcance y marcar el principio del fin de los combustibles fósiles"

También de "histórico" ha calificado el acuerdo el comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra. "El mundo acaba de adoptar una decisión histórica en la COP28 para poner en marcha una transición irreversible y acelerada que nos aleje de los combustibles fósiles", afirmó esta mañana.  "Con ello, hemos logrado lo que nos habíamos propuesto: mantener el 1,5 grados a nuestro alcance y marcar el principio del fin de los combustibles fósiles", aseveró.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha destacado que se reconoce, por primera vez, la necesidad de dejar atrás los combustibles fósiles, "después de muchos años en los que el debate sobre esta cuestión estuvo bloqueado". El acuerdo sobre Balance Global de la COP28 reafirma "claramente" la necesidad imperativa de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados y ésto requiere reducciones drásticas en las emisiones globales de gases de efecto invernadero en esta década, ha destacado el portugués tras el aplauso del plenario. 

"La ciencia nos dice que limitar el calentamiento global a 1,5 grados será imposible sin la eliminación gradual de todos los combustibles fósiles en un plazo coherente con este límite. Esto ha sido reconocido por una creciente y diversa coalición de países", ha aseverado Guterres.

La visión de los ecologistas: "significativo"

El acuerdo es "significativo" para las organizaciones ecologistas, que certifican que el planeta Tierra "sigue tocado pero no hundido". Una lectura hasta positiva, teniendo en cuenta lo complicado que ha sido alcanzar este compromiso, in extremis

Así lo expresó después de que el plenario de la COP28 aprobara esta resolución el exministro de Ambiente de Perú y responsable de Clima Global y Energía de la organización WWF, Manuel Pulgar-Vidal, quien reconoció el valor de que el mundo "transicione para alejarse de los combustibles fósiles" que reconoce el documento, que sin embargo, se queda corto del "consenso para la extinción del carbón, petroleo y gas".

El planeta, pues, "está tocado, pero no hundido", razonó el que fuera presidente de la COP20 de Lima, antes de señalar que el acuerdo de Dubai es "significativo" y puede señalar el "inicio del fin de la era de los combustibles fósiles".

"Es desafortunado que con la inclusión de la expresión "sin mitigar", el resultado sugiera que hay algún papel para peligrosas distracciones, como la captura de emisiones de carbono a gran escala y su almacenamiento, o "los combustibles de transición". Ese no es el caso. Para un planeta habitable necesita extinguir el uso de todos los combustibles fósiles", dijo.

La organización Red de Acción Climática (CAN, en inglés) también señaló que la decisión de hoy "pone en el candelero a los verdaderos culpables de la crisis climática: los combustibles fósiles".

"Un cambio de rumbo, alejado del carbón, petróleo y gas, ha sido trazado", dijo a través de sus redes sociales Harjeet Singh, jefe de política estratégica global de la organización.

Sin embargo, criticaron los "agujeros" que el acuerdo ofrece a la industria de los combustibles fósiles, para "escapar", respaldada por "tecnologías sin comprobar e inseguras".

También señaló que los países en desarrollo, que dependen de los combustibles fósiles, "han quedado sin garantías robustas de apoyo financiero ante su urgente y justa transición a la energía renovable".

Marcio Astrini, secretario ejecutivo del Observatorio Climático de Brasil, resaltó que este acuerdo es "fuerte en señales, pero débil en contenido", mientras que Joab Okanda, consejero climático de Christian Aid, dijo que "la era de los combustibles fósiles llega a su fin, pero aún no hemos puesto el clavo en el ataúd". 

Mario Picazo: "Como sus predecesoras, una COP descafeinada"

Las críticas a la falta de ambición que se venía demostrando en esta edición de la COP, han marcado la cumbre hasta la llegada del acuerdo definitivo en el minuto de descuento. "La COP28 celebrada en los Emiratos Árabes, ha sido como sus predecesoras una COP descafeinada, algo que no ha sorprendido a muchos ya que antes de arrancar ya estaba condicionada por el lugar de encuentro y el perfil de sus máximos dirigentes", explica en declaraciones a El HuffPost, Mario Picazo, meteorólogo de ElTiempo.es

"Desde el principio, la gran mayoría de los países presentes, representados también por el rigor científico, han dejado claro que los combustibles fósiles tienen que desaparecer si pretendemos contener el calentamiento global a 1.5ºC para el 2050 tal y como se acordó en la COP21 de París", recuerda Picazo, subrayando que "no se hablaba de reducirlos a un determinado nivel, sino de poner una fecha a su caducidad para que dejen de formar parte del sistema energético del planeta".

"Sin ese compromiso, todos sabemos, que independiente de otras acciones que ayuden a impulsar la descarbonización global, no podemos contener el actual incremento térmico que vivimos, responsable de un clima mucho más extremo", valora el experto. "Pese a decisiones de última hora fuera de plazo para intentar maquillar la debacle de esta COP, parece poco probable que el documento final contenga los compromisos que realmente necesitamos poner en marcha en tiempo récord, para evitar seguir alimentando un clima nada favorable para el futuro de la humanidad", opina Picazo.