Los científicos revelan que América del Norte está "goteando" hacia el manto de la Tierra
Un descubrimiento especialmente relevante porque ocurre "a tiempo real".

El subsuelo de América del Norte está afrontando un 'adelgazamiento cratónico'. Este es el hallazgo hecho por una reciente investigación publicada en la revista Nature Geoscience.
Según los investigadores de la Universidad de Texas (EEUU) la clave reside en los restos de la placa de Farallón. Así, la parte inferior está goteando lentamente en forma de gotas de roca.
Esta es la primera vez que se observa en acción el "adelgazamiento del Estado", como lo denominan los especialistas, que quisieron profundizar al observar que "podría haber algo debajo del cratón", como adelanta el autor principal del estudio, Junlin Hua.
"Afortunadamente, también obtuvimos una nueva idea de lo que impulsa este adelgazamiento", añade el responsable.
Los cratones son formaciones rocosas antiguas que forman el núcleo de los continentes de la Tierra. Son conocidos por su estabilidad y capacidad de perdurar durante miles de millones de años. No obstante, no son invariables y pueden sufrir cambios que afectan su estabilidad o conducen a la eliminación de capas enteras de roca. Esto mismo ocurrió, hace millones de años, en la llanura del norte de China.
Lo que hace que el descubrimiento de la estalactogénesis de última generación sea particularmente importante, según los investigadores, es que ocurre en tiempo real. Por ello, añaden estos, el estudio ofrece una oportunidad no existente hasta entonces para observar el proceso de dilución del estado a medida que se desarrolla.
