Un divulgador científico aclara una de las noticias más comentadas de esta semana

Un divulgador científico aclara una de las noticias más comentadas de esta semana

"Si se dieran como se han contado en algunos medios, podría ser el apocalipsis".

El divulgador científico Luis Quevedo.LA SEXTA

El divulgador científico Luis Quevedo se ha pronunciado en el programa Sábado Clave sobre uno de los temas científicos que más revuelo han causado esta semana. 

Según un estudio publicado en Nature Geoscience que adelantó El País, el núcleo de la Tierra se ha frenado. Este parón, según señalan, podría acortar los días en unas fracciones de segundo e influir en el clima y el nivel del mar.

Ante eso, en el programa le han preguntado este sábado si estos cambios en el núcleo de la Tierra "amenazan nuestra existencia". "Si se dieran como se han contado en algunos medios, podría ser el apocalipsis. Era más salido de un guion de segunda de Hollywood que de un paper científico", ha asegurado. 

Cuando se examina el informe, ha señalado, es mucho más modesto, menos peliculero y probablemente mucho más interesante que lo que se ha contado por ahí. "En el apocalipsis no estamos, ya hemos tenido suficiente entre pandemia y guerra", ha añadido. "El núcleo de la Tierra no nos va a arruinar el 2023, de momento",

Así, el experto ha explicado lo que está ocurriendo. "Lo que dice básicamente el informe, a mí me gusta explicarlo como si fuéramos por la carretera, rápido —máxima velocidad permitida, pongamos 90m kilómetros hora—, y un coche decide adelantarnos", ha comenzado.

"Si ese coche decide adelantarnos a 100 kilómetros por hora, para nosotros ese coche va para delante, a pesar de que ambos estamos en velocidad. Si ese coche se pone a 90, dejaría de adelantar, se quedaría quieto. Y si se pone a 85, a pesar de que los dos vamos muy rápido, este va a ir para atrás respecto de ti, pero para alguien parado en el arcén ambos vamos como una bala", ha agregado.

A continuado contando que la Tierra "es como un pastel multicapas, pero en este caso es como pelotas dentro de pelotas. Lo que pasa es que en este girar de los núcleos y diferentes capas, a veces van síncronas, a la misma velocidad, todas las capas y a veces se desfasan un poquito". 

"Lo que dice este artículo es que desde el 2009, esas dos capas van exactamente a la misma velocidad, antes sí que había un poquito de diferencia, pero esas variaciones ocurren cada varias décadas", ha apuntado cuando la periodista le ha cortado y ha dicho: "No nos vamos ni a despeinar por ese desfase". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Ana Roca es redactora en 'El HuffPost'. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III, ha trabajado en la Agencia EFE y en el diario El País, donde se formó en la Escuela del periódico. Puedes contactar con ella en ana.roca@huffpost.es.