Los 22 migrantes que escaparon del avión en Palma, en libertad por la reforma de la sedición

Los 22 migrantes que escaparon del avión en Palma, en libertad por la reforma de la sedición

La Fiscalía había pedido cinco años de cárcel para cada uno por los hechos ocurridos en noviembre de 2021, cuando provocaron un aterrizaje de emergencia por una falsa urgencia médica.

Isaac Buj/Europa Press via Getty ImagesIsaac Buj/Europa Press via Getty Images

La Justicia de Baleares, a petición de la Fiscalía, ha dejado en libertad provisional a los 22 inmigrantes procesados tras forzar un aterrizaje de emergencia en Palma en noviembre de 2021

La decision la ha adoptado la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares y llega tras la reforma del delito de sedición. La Fiscalía ha apuntado que, de acuerdo con los pronunciamientos recientes del Tribunal Supremo, los hechos "no encajarían en el delito de desórdenes públicos por lo que el procedimiento continuaría por los delitos de coacciones".

Los hechos fueron muy parecidos a los ocurridos en diciembre de 2022, en un nuevo intento masivo de entrar en España de forma ilegal por vía aérea. En esta ocasión, un total de 28 migrantes lograron escapar alegando un parto para provocar un aterrizaje de emergencia en El Prat, en medio de la ruta Casablanca (Marruecos)-Estambul (Turquía).

La Fiscalía veía delito de sedición hasta la reforma legal

En relación a la huida masiva de 2021 en Palma, la Fiscalía reclamaba una pena de cinco años de prisión para cada uno de los 22 inmigrantes procesados tras paralizar el avión bajo la premisa de una supuesta emergencia sanitaria, previamente coordinada a través de Facebook. Una vez en tierra la aeronave, 21 de ellos escaparon a la carrera por el aeropuerto, aunque fueron detenidos progresivamente.

La acusación pública sostuvo en su escrito que este grupo de inmigrantes que protagonizaron la fuga del 5 de noviembre de 2021 en Palma eran autores de un delito de sedición, previsto en la Ley de Navegación Aérea de 1964. Pero la modificación de ese delito supone que la pena sea más leve, en concreto, de tres años de cárcel.

A los 22 inmigrantes se les ha aplicado la medida cautelar de retirada de pasaporte y prohibición de salir de Mallorca. Además, se ha solicitado su ingreso en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Para el ministerio público, estos pasajeros, de forma planificada, causaron una "situación sin precedentes en el espacio aéreo europea" y actuaron de forma coordinada, según marcaban las directrices que se publicaron en el grupo de Facebook "Brooklyn".

El desvío de este vuelo entre Marruecos y Turquía para la entrada ilegal de parte de su pasaje en España puso en peligro la seguridad aérea, causó el desvío y retraso de unos 60 vuelos. Según las autoridades, el asalto afectó a un total de 81 vuelos, 41 de ellos cancelados, y obligó a cerrar esta instalación del aeropuerto de Palma durante casi cuatro horas.