Así ha evolucionado la participación en las elecciones gallegas

Así ha evolucionado la participación en las elecciones gallegas

Año a año la participación ha ido bajando de manera considerable hasta situarse por debajo del 50%

- Elecciones Galicia 2024 en directo: escrutinio, resultado y ganador del 18F
- RESULTADO ELECCIONES GALICIA: Pontevedra, A Coruña, Lugo y Ourense
- Calculadora de pactos de las elecciones gallegas
- Datos de participación en Galicia
- Las anécdotas de las elecciones gallegas

Papeletas en un colegio electoralEuropa Press via Getty Images

A falta de un día para que los gallegos acudan a las urnas para elegir a los diputados del Parlamento de Galicia, hay un factor que siempre preocupa: la participación.

Las elecciones en Galicia, al menos cuando son en clave regional, tienden a tener una participación muy baja que acaban condicionando los resultados.

En los últimos comicios, la participación ha sido baja, siguiendo la tendencia de descenso en los últimos años. Por ejemplo, en 2020, la participación solo llegó al 48,87%. De 2.699.499 personas llamadas a votar, solo votaron 1.320.955 personas.

En 2016, sin el efecto de la pandemia que hizo bajar la participación en 2020, votaron el 53,63% de los gallegos. En concreto, 1.448.962 personas.

Todavía mayor fue en 2012, cuando decidieron votar el 55,4% de los votos con 1.481.379 votos emitidos en los colegios electorales.

En 2009 la participación fue la mayor de los últimos 15 años con un 64,43% de los votos y la cifra de votantes se disparó hasta los 1.706.198.

La importancia de la participación

Con lo ajustado de los resultados, todos los partidos contienen el aliento y se han pasado la campaña tratando de movilizar a los electores. Saben que movilizando mínimamente los suyos van a pasar un escrutinio mucho más sencillo e incluso, arañar alguno de los escaños en liza en cada una de las cuatro provincias, donde dependerá de muy pocos votos el resultado final.

Lo único que ha quedado claro en estas dos semanas es que las del 18F no son solo unas elecciones autonómicas, sino que se juegan en el tablero de la política estatal. Sánchez, Feijóo, Díaz, Abascal... todos miden aquí sus fuerzas.

Aunque esta campaña no solo tiene interés nacional sino incluso internacional. Casi medio millón de personas con derecho al voto residen en el exterior, un 18 % del total del censo.

En 2005, su apoyo decantó el cambio en la comunidad, tras los Gobiernos de Manuel Fraga, y ahora podrían ser otra vez decisivos, si el PPdeG queda al borde de la mayoría absoluta. La espera en esta ocasión se prolongaría más de una semana, ya que el inicio del recuento del voto exterior es el lunes 26 y termina el jueves 29.