Así le habría ido al PP en 2019 con la propuesta de Feijóo de que gobierne la lista más votada

Así le habría ido al PP en 2019 con la propuesta de Feijóo de que gobierne la lista más votada

Los populares apenas habrían ganado dos capitales de provincia pero habrían perdido Madrid. 

Almeida y Ayuso celebran su victoria en Madrid en 2019.AFP via Getty Images

"Garantizar que la Alcaldía recae en la candidatura que logre mayor respaldo popular directo y en las urnas". Esta es la propuesta que este lunes ha presentado desde Cádiz el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, dentro de su Plan de Calidad Institucional. 

En resumen, que gobierne quien obtenga más votos en las próximas elecciones municipales. 

A esto se comprometería el PP en caso de que el PSOE aceptase hacer lo mismo, de tal modo que ambos evitasen pactar con Vox y con Podemos, respectivamente. 

Busca Feijóo evitar en el futuro situaciones como las que ha vivido en los últimos días en Castilla y León con Vox, que podrían repetirse tras las municipales y autonómicas de mayo. Eso sí, de momento, circunscribe su propuesta a los ayuntamientos y no lo hace extensible a las autonomías. Más aún tras la respuesta negativa de muchos de sus 'barones'. 

Porque muchos son conscientes que su actual posición sería bien distinta si en las municipales y autonómicas de 2019 se hubiese aplicado la norma de que gobernase la lista más votada. 

De hecho, mirando los resultados, el PP no habría obtenido muchas ganancias. A nivel local, por ejemplo, habría perdido la capital y José Luis Martínez-Almeida, actual alcalde de Madrid, habría pasado como un candidato más. Manuela Carmena seguiría siendo regidora, ya que Más Madrid fue primera fuerza. La suma del PP con Vox y Ciudadanos le dio la vara de mando a los 'populares'.

En el resto del territorio peninsular, apenas dos capitales de provincias habrían caído del lado azul: Lugo y A Coruña. Y Badajoz y Zaragoza serían del PSOE. 

Si esta norma se hubiera aplicado a nivel autonómico en 2019, tampoco habríamos conocido a Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid, ya que fue el PSOE del entonces candidato Ángel Gabilondo quien ganó los comicios. 

Pero lo que resulta más crítico: el PP sólo tendría dos comunidades autónomas, Galicia y Andalucía, donde gobierna con mayoría absoluta.

Castilla y León, donde en 2019 ganó el PSOE pero el PP sumó con Ciudadanos; y Murcia, donde pasó lo mismo añadiendo a Vox; estarían gobernadas por el PSOE. 

De hecho, los socialistas se podrían haber hecho incluso con Cataluña, donde el PSC fue la fuerza más votada en las últimas elecciones, pero la mayoría independentista dio el poder a ERC. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost