La Atención Primaria de Aragón desconvoca la huelga prevista para los días 23 y 24 de enero

La Atención Primaria de Aragón desconvoca la huelga prevista para los días 23 y 24 de enero

Los sindicatos de médicos convocantes, FASAMET y CESMAragón, han alcanzado un acuerdo de mejora para el colectivo con el Gobierno de Aragón.

El sindicato de médicos CESMAragón durante una protesta en una imagen de archivoCESMARAGON via EUROPA PRESS

Novedades en una de las múltiples huelgas de Atención Primaria (Comunidad de Madrid, Andalucía, Cataluña…) que se encontraban anunciadas. Los sindicatos de médicos FASAMET y CESMAragón han acordado desconvocar la huelga de los médicos y pediatras de Atención Primaria prevista para los días 23 y 24 de enero tras los acuerdos de mejora para el colectivo alcanzados con el Gobierno de Aragón.

De esta forma, las huelgas que sí continúan convocadas de cara a las próximas semanas son las de los médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña y Extremadura.

Volviendo al caso aragonés, los sindicatos recibieron ayer por parte del Departamento de Sanidad de Aragón el documento en el que quedaron plasmadas las reivindicaciones del sector, que hoy han analizado con responsables de la administración sanitaria y esta tarde en una asamblea en la sede del órgano colegial.

La decisión de cancelar la huelga se ha adoptado después de que desde Salud se hayan admitido las principales demandas del listado de reivindicaciones presentado en septiembre por los profesionales (sindicatos médicos y colegios profesionales de Aragón). En el mismo, se exigía actuar contra el colapso en las consultas, la falta de especialistas en Medicina de Familia y el deterioro en las condiciones laborales.

Se trata del primer acuerdo global y específico en Aragón sobre la Atención Primaria. El documento incluye cuestiones que no se habían conseguido regular hasta ahora y abarcan todos los aspectos organizativos. El siguiente paso es que el acuerdo sea aprobado en la Mesa Sectorial de Sanidad.

Los principales puntos contemplan limitar las agendas de los médicos de familia a 35 pacientes y las de los pediatras a 28, completada con medidas para atender el exceso de demandas y asegurar la asistencia de los pacientes; garantizar a los médicos rurales los descansos tras las jornadas de guardia; aumentar el presupuesto global progresivamente (hasta alcanzar el 25 % del total de recursos destinados a la Sanidad) y crear una gerencia específica separada de la atención hospitalaria.

Culminan más de dos meses de movilizaciones

El principio de acuerdo pone fin a más de dos meses de movilizaciones, entre ellas una gran manifestación en Zaragoza, la primera desde 2007, que reunió a más de 1.500 facultativos de Atención Primaria con el lema “Por una Atención Primaria de Calidad”.

El gerente del Salud, José María Arnal, se ha mostrado satisfecho por este principio de acuerdo, que será rubricado mañana, y espera también que pueda ser refrendado en la mesa sectorial para poner en marcha esta serie de mejoras en la Atención Primaria, “que es lo que pretendemos todas las partes”, ha resaltado.