El Congreso cambia los teléfonos móviles a los diputados: modelos y precios

El Congreso cambia los teléfonos móviles a los diputados: modelos y precios

Este año se renovarán los móviles de todos los diputados. Algunos se mostraron contrarios a la medida.

Congreso de los DiputadosEuropa Press via Getty Images

Como 'regalo' de año nuevo, todos los miembros del Congreso de los Diputados se verán agraciados con la renovación de sus dispositivos móviles. Como es habitual, cada cierto tiempo -en este caso han sido seis años- los diputados firman un contrato, publicado en el BOE en el que se especifica el número de móviles solicitados por la Cámara Baja.

Este año se ha acordado la compra de 825 móviles de alta gama y que supondrán un coste total de 1.232.734,68 euros. De esta forma se sustituirán los iPhone 8 con 256 GB de almacenamiento por los iPhone 13 Pro y Samsung Galaxy A53 5G.

El precio de los móviles de Apple ronda los mil euros, mientras que los Samsung se encuentran entre los 320 y los 580 euros, siendo estos últimos bastante más asequibles en comparación a los dispositivos de la marca estadounidense.

Miembros de Vox, Ciudadanos y Unidas Podemos, en contra

Esta decisión, no exenta de polémica por el elevado montante que supondrá, tuvo su punto álgido el pasado año una vez aprobada la decisión por unanimidad tanto en la Junta de Contratación como en la Mesa, cuando miembros de Vox, Ciudadanos y Unidas Podemos no vieron con buenos ojos esta medida.

Edmundo Bal, actual portavoz adjunto de Ciudadanos, lo definió en octubre como una "sinvergonzonería" y una "ofensa" a todos los ciudadanos que atraviesan un momento económico complicado que requiere enormes sacrificios a la población.

Por su parte, dos de los tres representantes de Unidas Podemos en la Mesa, junto a Ignacio Gil Lázaro, diputado de Vox, también su mostraron reacios ante esta situación, que consideraron "desproporcionado" el gasto en nuevos dispositivos.

Estas denuncias encontraron un duro rival: PP y PSOE, quienes preguntaron a los críticos con esta medida si devolverían los iPad entregados al inicio de la legislatura, valorados en mil euros, algo más caros que los móviles que ahora se repartirán.

Para el PSOE y el PP la medida es necesaria y más aún cuando, según los partidarios de la renovación, el sistema operativo del iPhone 8 dejará de funcionar durante este año. Como contestación, Gil Lázaro y compañía le recriminaron que no hacía falta comprar los móviles más caros del mercado, siendo suficiente con dispositivos más asequibles.