Denuncian la situación "inhumana" de los ancianos de una residencia en Majadahonda: "Están desatendidos"
Política
Política

Denuncian la situación "inhumana" de los ancianos de una residencia en Majadahonda: "Están desatendidos"

Trabajadoras de la Residencia Albertia Valle de la Oliva reclaman más personal para poder atender al 100% a las personas mayores. El PSOE llevará el asunto a la Asamblea de Madrid.

Residencia Albertia Valle de la Oliva, en Majadahonda.

Dos auxiliares para hacerse cargo de 115 personas mayores en el turno de noche, personas mayores tomando su medicina tres horas más tarde de lo que deberían o comida escasa y de mala calidad. Son algunas de las denuncias que exponen trabajadoras de la Residencia Albertia Valle de la Oliva, en Majadahonda, y que ha recogido el PSOE del municipio.

La situación de esta residencia, de titularidad municipal pero de gestión privada, es, según denuncian miembros de su personal, “insostenible”. “Los abuelos están desatendidos debido a la falta de personal”, señala una trabajadora, quien tilda la condición de las personas mayores como “inhumana”: “No puede ser que las familias paguen cerca de 3.000 euros al mes y que desde la residencia no se cuban al 100% sus necesidades”.

Una de las empleadas evidencia, además, la carencia de todo tipo de material necesario para cuidar a los mayores: pañales, empapadores... A lo que se suma la falta de personal, también en el ámbito de la limpieza. “En ocasiones hay una sola persona que se tiene que ocupar de la limpieza de todo el edificio”, dice.

Aunque desde hace poco tiempo por la noche hay también una enfermera, hasta hace nada, según relatan, había tan solo dos auxiliares para las 115 personas internas en la residencia, lo que les hace “imposible” abordar todas las urgencias que puedan surgir.

Una de las auxiliares asegura, por otro lado, que las personas con mayor dependencia pasan la mayor parte del tiempo “sentadas, como si fueran un mueble”, debido a la “falta de actividades” o la escasez de fisioterapia.

Para el portavoz del PSOE en Majadahonda, David R. Cabrera, que presentará una moción en el Pleno de la ciudad y elevarán una pregunta a la Asamblea de Madrid, “no es la primera vez que ocurre algo similar”. “Ya en 2017 denunciamos deficiencias por quejas de trabajadores, residentes y familiares”, recuerda para alertar de que alguna mañana “se han encontrado a una persona mayor tirada en el suelo, otro con la sonda arrancada y situaciones similares, debido al poco personal disponible”.

Cabrera, para quien la realidad de la residencia es “inhumana”, comenta también que hay ocasiones en las que las personas residentes no disponen de leche suficiente: “Hay días en los que ni siquiera los primeros platos llegan para todos”, afirma, algo que corroboran trabajadoras del centro a El HuffPost.

El portavoz socialista cree imprescindible que haya inspecciones, ya no solo en esta sino en el resto de residencias, pero sin aviso previo, ya que “cuando suceden, desde el centro saben que alguien irá a comprobar cómo están y por obra de magia aparecen más trabajadoras, todo está más limpio y no hay ausencias de material”.

Hace unos meses, en octubre de 2023, desde PLADIGMARE, la Asociación de familiares de residentes y trabajadores en Residencias de Mayores, se hicieron eco de la denuncia de una residente a la alcaldesa de Majadahonda, María Dolores Moreno (PP): “Si han sido ustedes los que han mandado una inspección anunciada de la Residencia de Mayores Valle de la Oliva se han lucido. Desde ayer ya se sabía que iban a venir a hacer una inspección. Nos hemos sentido humillados. Al comedor grande ni han pasado. Es más, han cerrado las puertas para que no nos vieran. Cada día peor comida y muchas veces falta de ella. Hoy hasta hemos tenido una inundación y han tenido que sacar mantas y toallas. Gracias por nada”.

Todo esto ha derivado además en el aumento de estrés entre el personal que trabaja en la residencia, que por otro lado sienten “miedo a las represalias” que puedan producirse si se “atreven a denunciar” lo que sucede.

Ante estas críticas, desde el Ayuntamiento de Majadahonda creen que “la oposición debería concretar más” estas denuncias. Sin llegar a negar o confirmar lo que plantean, consideran que deberían, por ejemplo, “señalar qué ratios se están incumpliendo o qué días en concreto suceden los problemas con la alimentación”. En todo caso, comentan que "la residencia ha sido inspeccionada hasta en siete ocasiones en los últimos dos años sin que se hayan detectado hechos graves". Anuncian, además, "una nueva inspección próximamente".

El HuffPost se ha puesto en contacto con el Grupo Albertia, la empresa gestora de la residencia, todavía a la espera de respuesta.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Me llamó Héctor Juanatey, aunque como dice Xoan Tallón, eso no importa, todo el mundo tiene un nombre. Me gusta escribir y contar cosas. En El HuffPost escribo de política, y como política lo es todo, decirles esto es como decir todo y decir nada.

 

Sobre qué temas escribo

En El HuffPost escribo, como ya les dije, de política, que es todo. Si quisieran entrar más en detalle, les cuento: por gustar, me gusta escribir de todo aquello que me preocupa dentro y fuera de la redacción. En los últimos años, por ejemplo, he estado investigando el ascenso de la extrema derecha, una suerte de virus invisible que crece cada día más. Un crecimiento, sin embargo, que también tiene responsables, y en ellos me gusta fijarme, ya sea Elon Musk, Mark Zuckerberg o influencers de ultraderecha con cada vez más adeptos. Pero también la política es causa de la desafección de la que beben los ultras. De ahí que no haya que olvidarse nunca de temas fundamentales como la vivienda; en definitiva, de las condiciones materiales de la ciudadanía. Por ese motivo, también, y desde la cobertura que hice para Público durante el 15M en la Puerta del Sol, en Madrid, he centrado gran parte de mi trabajo en las diferentes reivindicaciones de la movilización social. Sospechen siempre de aquellos periodistas que acostumbran a agobiar con la cantinela de la objetividad. Al final, solo buscan desprestigiar el sentido mismo de la profesión.

 

Mi trayectoria

Pese a todas las advertencias, desde que me decanté por estudiar periodismo (Licenciatura y Máster en Periodismo de Investigación), a excepción de un parón en el que trabajé en discurso y comunicación política, he tenido la suerte de dedicarme a escribir. Empecé en La Voz de Galicia y, tras dejar la terruña (Galicia) y mudarme a la capital en busca de oportunidades laborales, pasé por Público, La Sexta, fui redactor fundacional de eldiario.es, y he escrito para un buen número de medios como Praza.com, la revista Luzes, Playground Magazine, La Marea, Vanity Fair o CTXT. En una ocasión estuve en el campamento de refugiados de Dajla, en el Sahara, y de allí me traje unas breves anotaciones que fueron publicadas como libro, ‘Dajla. Apuntes desde o Sahara’, editado por Praza. En otra, entrevisté a Txema Guijarro, una de las personas que trabajó en el asilo de Julian Assange y Edward Snowden, y esos diálogos se transformaron también en libro, ‘El analista. Un espía accidental en los casos Assange y Snowden’, de Libros del KO. En otro lapso de tiempo, creé junto a los cómicos Facu Díaz y Miguel Maldonado un programa de humor, La Tuerka News, porque tengan claro que sin risas nos vamos a la m*****.

 


 

Cómo contactar conmigo:

Podéis escribirme a hjuanatey@huffpost.es. Se aceptan insultos, siempre y cuando tengan cierta gracia. Estoy en X/Twitter (@hectorjuanatey), Bluesky, (@hectorjuanatey.bsky.social), Instagram (@hectorjuanatey) y TikTok (@hectorjuanatey). Lo curioso es que, en el fondo, me gustaría que desapareciera más de una de estas plataformas.