Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Dimite la directora de Salud Pública de Castilla y León tras decir que "la pandemia no fue de gran gravedad"

Dimite la directora de Salud Pública de Castilla y León tras decir que "la pandemia no fue de gran gravedad"

Sonia Tamames se expresó así en una entrevista en la televisión pública.

Sonia Tamames, durante la entrevista.

La directora de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, Sonia Tamames, ha dimitido después de asegurar en la televisión pública que la pandemia "no fue de gran gravedad". "Aunque haya gente que se revuelva en el sofá cuando lo escuche, la pandemia por COVID 19 no fue fue de gran gravedad. Afectó en unas etapas muy tempranas a la población joven pero rápidamente fue grave solo en los extremos de la vida, fundamentalmente en las personas mayores", dijo Tamames.

Con sus polémicas declaraciones, Tamames quería hacer referencia a que, si bien otras pandemias, como la de 1918, afectó gravemente a niños, adolescentes y adultos jóvenes, el coronavirus no fue de tal gravedad en esos tramos de la vida.

Para el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, las palabras de Tamames "han sido un error". "Lo primero que tengo que hacer es pedir disculpas a toda la población en nombre del Gobierno de Castilla y León", ha trasladado.

En la red social X, Luis Tudanca, portavoz del PSOE en Castilla y León, había pedido su cese. "La directora de salud pública de la Junta de Castilla y León diciendo que la pandemia de COVID no fue de gran gravedad. Total, solo murieron miles de personas. Mañueco tiene que cesarla hoy mismo", ha escrito.

También en X la cadena pública había eliminado el fragmento que habían publicado con las declaraciones de la directora de Salud Pública, cuyo contenido íntegro está, sin embargo, todavía disponible.

Durante la pandemia, en Castilla y León murieron más de 18.000 personas.