El abogado general de la UE avala la amnistía de Puigdemont al asegurar que los gastos del 'procés' no afectaron a las finanzas europeas
El órgano europeo asegura que la amnistía de Puigdemont y de los 12 CDR no contraviene ninguna normativa europea, a diferencia de lo que estableció el Tribunal Constitucional recientemente. Puigdemont celebra la decisión pero lamenta que la "última palabra la tienen unos jueces que se sintieron llamados a salvar a la patria".

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha fallado este jueves sobre la financiación del procés. De acuerdo con lo expuesto por el abogado del órgano judicial, Dean Spielmann, los gastos del procés no afectaron a las finanzas europeas. Esta es una resolución muy importante para el futuro de Puigdemont, ya que le acerca a la amnistía en materia de responsabilidad contable, a diferencia de lo que aseguró el Tribunal Constitucional en su último fallo.
Y no solo a Puigdemont, sino también a otros altos cargos del gobierno catalán. Sin embargo, no todo es positivo para el expresident, ya que del escrito emitido por el TJUE también se extrae que hay algunas disposiciones de la Ley Orgánica de Amnistía (LOA) que sí vulnerarían la legislación comunitaria.
Entre ellas habría algunas como el hecho de que se dé un plazo de dos meses para averiguar si los gastos del procés afectaron a los intereses de la UE, o que solo puedan recurrir el archivo de las actuaciones la Fiscalía, pero no las acusaciones populares.
Asimismo, señala también que aplicar la amnistía a los independentistas de los Comités de Defensa de la República (CDR), acusados de terrorismo, no vulnera ninguna legislación europea. En cualquier caso, descarta por completo que la tramitación de la amnistía se trate de una "autoamnistía".
Pese al fallo del letrado, su opinión no es vinculante para el momento en el que el Alto Tribunal dicte sentencia, aunque sí es cierto que la decisión final suele ir en consonancia con el veredicto del Tribunal Europeo.
Puigdemont lamenta que todo depende de "jueces que se sintieron llamados a salvar a la patria"
Una hora después de conocerse la noticia, el expresidente catalán ha publicado un mensaje a través de su cuenta de X, en la que ha celebrado el fallo del Tribunal Europeo aunque ha lamentado que la "última palabra la tienen unos jueces que se sintieron llamados a salvar a la patria".
Sin embargo, se ha pronunciado muy favorable ante la sentencia del TJUE, que asegura haber "dejado en evidencia la indecente estrategia de la dilación y la manipulación la intención de bloquear la aplicación de la ley de amnistía en su totalidad, y a todos".
Este último ha sido un punto importante, ya que ha recordado que se plantaron "ante el primer redactado de la ley porque excluía a personas", en referencia a los acusados de terrorismo, pertenecientes a los Comités en Defensa de la República (CDR).
Por todo ello, Puigdemont ha afirmado que su postura seguirá siendo la misma y se muestra aliviado tras "la opinión del abogado general", la cual define como "muy explícita y muy bien fundamentada". Sin embargo, lamenta que ahora la decisión recaerá en "unos jueces que se sintieron llamados a salvar a la patria".
