El Gobierno se abre a estudiar "con rigor" un nuevo calendario nuclear si hay consenso empresarial
La ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha asegurado que si las empresas propietarias de las centrales acuerdan un nuevo calendario de cierre lo analizarían bajo tres principios: seguridad, coste económico y garantía de suministro.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha asegurado este miércoles que si las empresas propietarias de las centrales nucleares consensúan un nuevo calendario de cierre de las instalaciones, el Gobierno lo estudiará "con rigor".
Lo hará, eso sí, bajo tres principios "muy claros", que son "garantizar la seguridad a la población (...), que sea económicamente viable para los ciudadanos y su factura, y que contribuya a la seguridad de suministro", ha aclarado la ministra durante su comparecencia en el Congreso.
Además, la vicepresidenta tercera ha añadido que esta decisión requiere también del informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear, como organismo competente. Aagesen ha insistido en no vincular el debate sobre el cierre nuclear con el apagón que hace dos semanas afectó a la España peninsular y Portugal, y es que asociar las dos cuestiones "es poco serio".
Aagesen: "La posición del Gobierno ha sido siempre responsable"
En este sentido, ha recordado que el calendario que en 2019 pactaron las compañías propietarias de las plantas y Enresa (la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos) no empieza hasta 2027. "La posición del Gobierno de España ha sido siempre responsable, coherente y sostenida en el tiempo", ha recalcado.
¡Mantente al día con El HuffPost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.