El Gobierno pide a la Comisión Europea un refuerzo de la cooperación y la ayuda humanitaria
El ministro de Exteriores envía una carta junto con los Gobiernos de Francia, Irlandia, Bélgica y Eslovenia.

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha enviado una carta a la Comisión Europea (en concreto a la alta representante de Asuntos Exteriores, Kaja Kallas) para reclamar lo que la ONU ha dado en llamar "reinicio humanitario" ante lo que ha calificado ya como "la peor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial". En la misiva, el Gobierno alerta del aumento exponencial del número de personas en situación de necesidad, más de 300 millones solo en 2025, en un momento en el que mandatarios como Donald Trump piden recortar el presupuesto humanitario.
La iniciativa, liderada por España y apoyada por Francia, Bélgica, Irlanda y Eslovenia, quiere que la Unión Europea se convierta como el actor clave y central de la respuesta global a la crisis humanitaria. Si en 2024 la UE ya aportó más del 37% en ayuda humanitaria, ahora piden que esa cifra aumente más allá de 2027.
Estos países piden además que se reafirme el compromiso colectivo con la acción humanitaria inclusiva y basada en principios, así como el respeto al Derecho Internacional Humanitario. Para todo ello, reclaman además mayor cooperación entre organismos, incluidas las organizaciones locales. Solo así, defienden, se procederá con eficacia.
"Nos enfrentamos a una grave crisis del sistema humanitario que refleja la crisis del multilateralismo. Podemos perder logros que hemos tardado décadas en conseguir. La acción humanitaria, al igual que el desarrollo sostenible o la igualdad de género, se garantiza mejor a través de un sistema multilateral fuerte", avisan en la carta.
Fuentes diplomáticas del Ejecutivo español han destacado que para el Gobierno "la cooperación es fundamental y la UE debe volcarse". "Defendemos la cooperación al desarrollo, la acción de ACNUR y el multilateralismo frente a los recortes y la visión de Trump", han apuntado.