Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El Gobierno remite al Congreso la ley que otorga la CNMC el control del registro de medios de comunicación

El Gobierno remite al Congreso la ley que otorga la CNMC el control del registro de medios de comunicación

El organismo también evaluará la compra de medios con el fin de evitar la concentración y en aras a reforzar el pluralismo informativo.

El ministro de Transformación Digital, Óscar LópezEFE

El Gobierno ha acordado remitir al Congreso un proyecto de ley, que otorga la potestad a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) de sancionar a los medios de comunicación que funcionen sin inscribirse en el registro de medios y de evaluar operaciones de compra para evitar la concentración de medios.

El Consejo de Ministros ha acordado este martes remitir al Congreso el proyecto de Ley de Gobernanza Democrática de los Servicios Digitales y de Ordenación de los Medios de Comunicación, cuyo objetivo es "reforzar los derechos digitales y la democracia", según ha anunciado este martes el ministro de Transformación Digital y para la Función Pública, Óscar López en una rueda de prensa posterior.

Con esta nueva normativa, se cambian tres leyes en vigor, la de Servicios de Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico; la Ley general de Comunicación Audiovisual y la de la creación de la CNMC.

El organismo regulador de la competencia pasará a ser el coordinador de los servicios digitales y la autoridad competente para la vigilancia y cumplimiento de la normativa.

Según ha explicado López, el proyecto de ley contempla la creación dos nuevas direcciones generales, una de servicios digitales y otra de medios de comunicación.

La CNMC tendrá competencia sobre todas las plataformas nacionales españolas y que tengan menos de 45 millones de usuarios, a las que podrá aplicar sanciones.

En el caso de plataformas con más de 45 millones de usuarios, la competencia es de la Comisión Europea. En este caso, la CNMC podrá elevar denuncias y alertas sobre su actuación a nivel comunitario.

Obligación de canales de denuncia y de inscribirse en el registro

Estas plataformas a nivel estatal deberán tener habilitados canales de denuncia, en virtud de este proyecto de ley, que persigue avanzar en la transparencia algorítimica y en el refuerzo de la seguridad de los menores en entornos digitales.

Entre otras novedades, se contempla la creación de una red de alertadores fiables, como establece la UE, y será la CNMC la que los certifique a nivel nacional. Serán personas jurídicas.

La CNMC, por ejemplo, también evaluará la compra de medios de comunicación con el fin de evitar la concentración y en aras a reforzar el pluralismo informativo.

Vigilar la concentración de medios no es nuevo, según ha dicho López, ya que esto se hace por ley en el caso de la radio y la TV, pero se ampliará a todos.

El proyecto de ley no fija de momento los porcentajes de concentración, ya que la CNMC ha pedido tiempo para profundizar en el asunto, ha apuntado.

Registros autonómicos

Como ya se avanzó, se creará un registro estatal de medios, que dependerá de la CNMC y también registros a nivel autonómico.

El objetivo es que los ciudadanos conozcan la titularidad de la propiedad de los medios, cuánta inversión publicitaria reciben y, por último, cuantos ingresos reciben de financiación pública extranjera.

El registro de un medio no será requisito obligatorio para su apertura pero, en caso de que no se efectúe, se contemplan sanciones por parte de la CNMC. Además, será un elemento objetivo para recibir publicidad institucional, ha explicado.

Por otro lado, se reforzarán las competencias de la agencia estatal de protección de datos para proteger a los menores.

Se trata de un proyecto de ley que bebe de los reglamentos europeos de servicios digitales y para los medios de comunicación y también del plan de acción para la democracia que comprometió el presidente del Gobierno y que, con este proyecto, está en un cumplimiento por encima del 60 %, según López.