El jefe de gabinete de Mazón no recuerda que ordenara a Salome Pradas no molestar al 'president' el día de la DANA
José Manuel Cuenca asegura que le parece normal que le diera esa respuesta por los actos del presidente de la Generalitat ese día.

El jefe de gabinete de Carlos Mazón, José Manuel Cuenca, ha asegurado este lunes que no recuerda que pidiera el día de la DANA a la entonces consellera de Interior, Salome Pradas, que no "molestara" al presidente de la Generalitat esa jornada mientras atendía diferentes obligaciones de su agenda y durante su comida con la periodista Maribel Vilaplana en el restaurante El Ventorro.
En su comparecencia en la comisión del Congreso por la tragedia que se produjo en Valencia hace un año y que dejó 229 víctimas mortales, Cuenca ha asegurado que él le "sugirió" a Mazón el encuentro con Vilaplana porque buscaban personas para estar al frente de la televisión pública valenciana. Sin embargo, niega que pidiera a Pradas que no se molestara a Mazón durante esas horas. "Yo no recuerdo esa conversación. Pero el president tenía dos actos previos a esa comida y me parece muy normal haber podido decirle eso", ha dicho.
Cuenca se ha referido así a un acto que tuvo Mazón en la sede de la dirección general de Salud Pública al mediodía y otra a las 13.45h. con representantes de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y con el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana. Después, acudió a su encuentro con Vilaplana en El Ventorro.
Sobre Pradas, Cuenca sí ha admitido que le dijo a la consellera que si había novedades sobre el temporal se las comunicará a él. "Pero Pradas jamás me dijo que no podía localizar al presidente. Es más, mantuvieron numerosas conversaciones", ha dicho.
Pradas, sin embargo, aseguró anoche en un programa de televisión que Cuenca le pidió que no molestara a Carlos Mazón en una comunicación que mantuvieron en torno a las 13.00h. pese a que estaba activada la alerta roja de la AEMET y ya había problemas en algunos puntos de la región. "El president está de actos, me vas contando a mí", asegura que le dijo el jefe de gabinete. Igualmente, también manifestó que no mantuvo comunicación con Mazón ni por teléfono ni por mensajería instantánea durante varias horas, pese a que le llamó en alguna ocasión y el presidente valenciano canceló las llamadas. Algo que contradice las "numerosas conversaciones" que, supuestamente, Cuenca dice que Mazón mantuvo con Pradas.
Sobre la comida en El Ventorro, Cuenca ha negado que Mazón estuviera "ilocalizable" durante esas horas, que tenían previsto acudir a Utiel ese día o al siguiente y que no le dieron importancia al Cecopi porque "iba a ser para una actualización de la situación, algo rápido". Además, ha dicho que esa tarde "nadie sabía lo que estaba sucediendo", en una clara defensa hacia Mazón, pese a que la propia Pradas ha admitido que en una llamada a las 17.37h. informó al president de la difícil situación que se estaba dando en Utiel y el riesgo de que colapsara la presa de Forata. Una transmisión de comunicación a la que Mazón respondió simplemente pidiéndole que le siguiera informando "sin mostrar preocupación".
Finalmente, Cuenca ha asegurado que desconoce qué hizo Mazón los 37 minutos de aquella tarde en los que Mazón ni atendió ni efectuó llamadas (entre las 18.57h. y las 19.34h.) y tampoco ha querido aclarar por qué se dieron diferentes versiones sobre la hora de llegada del presidente de la Generalitat al CECOPI. Sobre esta última pregunta, Cuenca se ha limitado a decir que esa información no es objeto de la comisión de investigación, al igual que otras cuestiones formuladas sobre la entrevista de Pradas en televisión y que Cuenca ha intentado esquivar durante su comparecencia.
