El juez deja en libertad a Leire Díez, al expresidente de la SEPI, Vicente Fernández, y al empresario Antxon Alonso
La Fiscalía había pedido libertad con cautelares para la exmilitante del PSOE, el expresidente de la SEPI y el socio de Santos Cerdán.

El arresto ha durado poco. El juez Antonio Piña ha puesto en libertada a la exmilitante del PSOE, Leire Díez, al expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) Vicente Fernández y al empresario Antxon Alonso, socio del exdirigente socialista Santos Cerdán, tras la petición de la Fiscalía Anticorrupción de libertad con cautelares para ellos.
Entre las medidas que la fiscal anticorrupción Elisa Lámelas ha pedido al magistrado, se encuentra la retirada de pasaporte. Algo que ha determinado, junto a comparecencias quincenales en sede judicial.
Al no haber ninguna otra parte de momento en la causa, el juez no podía acordar prisión para ninguno de ellos, que han salido por su propio pie de la Audiencia Nacional sobre las 13.42 horas.
Los tres detenidos llegaron en furgón policial a la Audiencia Nacional a las 08.30 horas de este sábado. El juez ha comenzado a tomarles declaración a partir de las 10.00 horas. Todos ellos fueron detenidos el pasado miércoles por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a raíz de órdenes de detención por parte del magistrado.
Entre la solicitud de la fiscal anticorrupción también consta que, además de quedar en libertad, les obliga a comparecer en los juzgados. Algo similar a lo que ya está haciendo Santos Cerdán.
Fue la Fiscalía Anticorrupción la que impulsó la causa, para tratar de investigar presuntos delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias y organización criminal. El magistrado ordenó registros y requerimientos de información en Madrid, Sevilla y Zaragoza. Una petición que realizó para indagar en negocios relacionados con empresas vinculadas a Servinabar, la mercantil que está vinculada a Cerdán.
Una solicitud de información que llevó a que varios agentes se personaran en Correos y los ministerios de Hacienda y Transición Ecológica, para reclamar dos expedientes administrativos que han sido facilitados a los uniformados "con total colaboración", agregando que "fueron tramitados con todas las garantías y siguiendo los procedimientos habituales establecidos".
Ante el juez, tanto Leire Díez como Antxon Alonso, empresario vinculado al exdirigente socialista Santos Cerdán, se han acogido a su derecho a no declarar, al estar la causa secreta.
