El juez retira el pasaporte a Isabel Pardo de Vera y a Javier Herrero por el 'caso Koldo'
La expresidenta de Adif y el exdirector de Carreteras han rechazado cualquier participación en adjudicaciones irregulares de obra o haber recibido ninguna mordida a cambio.
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado la prohibición de salir de España y la retirada del pasaporte para la expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera y el exdirector de Carreteras Javier Herrero, investigados por favorecer presuntamente adjudicaciones de obra pública a cambio de mordidas.
El magistrado ha atendido en sendos autos la petición de la Fiscalía Anticorrupción, apoyada por las acusaciones populares que dirige el PP, y ha acordado dejar a ambos en libertad provisional con estas medidas cautelares.
Para el juez, en el estado actual de la investigación, hay "motivos suficientes para considerar responsable criminalmente" a ambos investigados como presuntos autores de delitos de pertenencia a organización criminal, cohecho, y tráfico de influencias.
Al abrir esta línea de investigación -tras recibir una serie de indicios remitidos por el Tribunal Supremo, que investiga al exministro José Luis Ábalos y al exdirigente socialista Santos Cerdán-, el juez Moreno consideró que las diligencias policiales practicadas desprendían indicios de malversación, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y pertenencia a organización criminal.
En el caso de Pardo de Vera, su imputación no solo se circunscribe a presuntas irregularidades en adjudicaciones de obra pública, sino que ya estaba investigada por su supuesta "participación decisiva en la contratación, aparentemente irregular", de Jéssica Rodríguez, expareja de Ábalos, en dos empresas públicas vinculadas al Ministerio de Transportes.
Rechazan cualquier participación en adjudicaciones irregulares de obra o haber recibido ninguna mordida
Durante sus declaraciones este lunes, la también exsecretaria de Estado de Transportes y el ex director general de Carreteras se han desvinculado de los indicios que la Guardia Civil recabó en su contra y han rechazado cualquier participación en adjudicaciones irregulares de obra o haber recibido ninguna mordida a cambio, según las fuentes consultadas.
El juez rechaza que exista riesgo de que ambos destruyan pruebas, dado que ya se han practicado los respectivos registros, o de que eludan la acción de la Justicia, de modo que accede a imponerles medidas menos gravosas, solicitadas por la Fiscalía.
En sus autos, desglosa los indicios que pesan contra ellos y que ya desgranó en las resoluciones en las que acordaba los registros en sus domicilios, el 26 de junio. Se investiga si Pardo de Vera y Herrero prestaron asistencia a Ábalos, a través de su entonces asesor, Koldo García, para que las adjudicaciones proyectadas por ellos "pudieran llegar a buen término".
El magistrado sospecha también del "interés" de Santos Cerdán y Koldo García en ascender a la Secretaría de Estado de Transportes a Pardo de Vera, quien, según lo investigado, habría favorecido "de manera recurrente" a las constructoras Acciona, LIC y OPR. El ascenso se produjo, pero no se materializó hasta que Ábalos salió del Ministerio en 2021. Entre esas adjudicaciones figura la integración del ferrocarril en Sant Feliú de Llobregat (Barcelona) por unos 71,5 millones de euros, que recayó en Acciona, la novena oferta más barata.
En el marco de licitación de una obra relacionada con la construcción de la alta velocidad en Extremadura, el juez destaca cómo Koldo envió a Pardo de Vera los resultados de las ofertas. Aparecía subrayado en "fosforito" el de una UTE en la que concurría la empresa OPR, y "en un color mucho más tenue" la de Acciona.
Eso "nos ha jodido un poco", le reprochó Koldo después, descontento por la empresa que había obtenido la mejor puntuación. Pardo de Vera hizo mención entonces al "fosforito" (la UTE en la que participaba OPR), a lo que Koldo le respondió que eso era "por disimulo". Por eso infiere el juez que la licitación debió haber sido para Acciona.
Con respecto a Herrero, al juez también le llama la atención el "interés" de Cerdán y Koldo por ponerle al frente de la Dirección de Carreteras. La investigación arroja indicios de que Koldo acudió a él para favorecer a las mismas constructoras, como es el caso de la Autovía A-68 de Logroño. El día que se abrieron las ofertas económicas, Herrero le envió un mensaje: "Bingo!!! En Logroño".
También está en el foco el proyecto de construcción de tirantes del Puente del Centenario, en Sevilla, en el que Koldo, y "especialmente" Cerdán, tendrían interés. Lo que derivó "en una notoria insistencia por parte de Javier Herrero" y en "desavenencias con el entonces secretario de Estado Pedro Saura, quien habría tratado de destituirle". La obra fue adjudicada por 71,4 millones de euros a Acciona, la oferta más barata.
Pardo de Vera dice que se quejó a Ábalos de Koldo
Isabel Pardo de Vera ha negado este lunes irregularidades en las adjudicaciones investigadas en el caso Koldo, de las que a la vez se ha desligado, porque, según ha dicho, no tenía responsabilidad en ellas, y ha señalado que se quejó al ministro José Luis Ábalos por la insistencia de su asesor Koldo García y por sus formas inapropiadas.
También ha comparecido Javier Herrero, quien, al igual que Pardo de Vera, ha negado cualquier irregularidad en las adjudicaciones y ha explicado que cuando utilizó la palabra 'bingo' en dos mensajes a Koldo sobre obras en Asturias y Logroño, lo hizo porque estaban en periodo electoral y así el ministro podía presentarlas.
Durante la hora que ha comparecido ante el juez, Pardo de Vera ha relatado, a preguntas de su abogado y del fiscal -a los únicos que ha accedido a responder-, cómo eran los procesos de adjudicación en el ministerio y ha resaltado que la decisión quedaba en manos de los técnicos, y ella no tenía responsabilidad alguna, según han informado a EFE las fuentes jurídicas presentes en la declaración.
Además, ha sido preguntada sobre la contratación de Jéssica Rodríguez, expareja de Ábalos, en dos empresas públicas. A este respecto ha señalado que conocía el contrato de Ineco porque derivó su currículum por petición de Koldo, pero que no sabía que era la “sobrina” del ministro y que cuando se enteró no quiso renovarle el contrato.
En cuanto a su paso por Tragsatec, ha asegurado que no sabía nada y ha afirmado que de haber sabido que no iba a trabajar, lo hubiera dicho por considerarlo un abuso a los trabajadores y a los ciudadanos.
También ha vuelto a negar que conociese al comisionista del caso Koldo Víctor de Aldama, salvo de verle de vez en cuando por el ministerio.
En cuanto a la figura de Koldo García, ha señalado que recibía sus indicaciones y las atendía por ser asesor del ministro, pero que llegó a quejarse a Ábalos por sus formas y porque una persona sin formación dijera lo que tenía que hacer, si bien se percató de que el ministro luego se lo decía a Koldo.
La declaración de Herrero, que también se ha prolongado algo más de una hora, ha transcurrido en términos similares a la de Pardo de Vera, en el sentido de negar las acusaciones de haber favorecido la adjudicación irregular de obras públicas a determinadas constructoras a cambio de mordidas para los principales investigados.
Ha dicho que Koldo siempre le preguntaba por las obras después de que se hubieran adjudicado, no antes, y que era una información pública y ha resaltado que le llama la atención que todas esas obras se estén ejecutando y pagando.
Entendía, según su relato, que Koldo le preguntaba a petición del ministro para rentabilizar las obras políticamente porque estaban en la campaña de las elecciones municipales, y los políticos siempre querían anunciar obras.
Ha hecho además mucho hincapié en que la UCO en su informe confunde los procesos de licitación, de adjudicación, de modificación de obras y de obras de emergencias, que todos son procedimientos distintos, y que confunde también fechas de licitación con las de firma de los contratos.
Ha explicado que los equipos de valoración técnica y de valoración económica son distintos, que la valoración económica se guardaba en sobre cerrado, y que él sólo intervenía en la valoración técnica, junto con otros ingenieros de caminos y arquitectos.
Ha negado además que conociese a Koldo, a Ábalos y al ex número tres del PSOE Santos Cerdán con anterioridad y respecto a que desde el partido socialista se le reclamara el pago de un "impuesto", a través de la gerente, ha detallado que ésta le dijo que era una donación voluntaria que se solicita a altos cargos del PSOE y que pese a que le dieron un formulario para abonarla, ni lo rellenó ni pagó.