Estos son los medicamentos detrás de la mayoría de muertes en carretera en España por psicofármacos

Estos son los medicamentos detrás de la mayoría de muertes en carretera en España por psicofármacos

Las benzodiacepinas están indicadas para el tratamiento de la ansiedad o el inmsonio, pero también pueden interferir con la conducción segura.

Hora punta de tráficoGetty Images

La cifra de muertos en las carreteras en España durante 2023 asusta sólo viéndola: 1.145 víctimas. Un dato escalofriante que demuestra, una vez más, la poca concienciación social que tenemos los ciudadanos en todo lo relativo a la seguridad vial. Además, otras 4.495 personas sufrieron heridas que requirieron su ingreso hospitalario.

Este jueves, el Instituto Nacional de Toxicología ha presentado su memoria sobre la incidencia del consumo de alcohol, drogas y psicofármacos en las víctimas de tráfico, que recoge los análisis realizados a más de un millar de fallecidos en siniestros viales.

El principal titular es que el 53,6 por ciento de los 862 conductores fallecidos en 2023 en accidentes de tráfico sometidos a autopsia había consumido alcohol, drogas o psicofármacos, lo que supone un ligero aumento del 0,8 con respecto al año anterior, atribuido al alza de los positivos en drogas frente al descenso en la detección de alcohol.

Del total de conductores muertos que dieron positivo, un 32,7 por ciento dieron por alcohol, mientras que las drogas, predominantemente cocaína y cannabis, aparecen en un 22,7%. El otro gran dato llamativo de este estudio es que en un 15,7% se encontraron restos de psicofármacos como benzodiazepinas, antidepresivos, antipsicóticos, opioides y antiepilécticos.

La alerta sobre estos psicofármacos ya estaba presente en el informe de 2022, cuando se señalaba que los más detectados fueron las benzodiacepinas (60,0%), seguidas de los antidepresivos (40%), los opioides (15,2%) y los antiepilépticos (12,0%).

Tal como ya advertía la DGT en 2019, las benzodiacepinas son unos medicamentos indicados en el tratamiento de ansiedad e inmsonio, pero que puede interferir con la conducción segura, ya que raletizan las reacciones al volante, alteran la coordinación de movimientos y provocan un exceso de sedación. Dentro de las benzodiacepinas encontramos tipos como el Lorazepam, el Alprazolam, el Lormetazepam y el diazepam.

Desde 2007, los fármacos que pueden tener efectos en la conducción incorporan en la caja un pictograma de alerta junto a la leyenda “Conducción: ver prospecto”. En la actualidad el 20% de los principios activos en España incorporan este pictogram, que no prohíbe la conducción, sino que sirve de alerta tanto para el farmacéutico que lo dispensa como para el paciente que lo compra.

  Aviso que se incluye en los fármacos que pueden tener efectos en la conducción

El gran problema es que la mayoría de los conductores son conscientes del efecto del alcohol y las otras drogas al volante, pero hasta un 80% de quienes consumen a diario medicamentos desconocen cuáles pueden ser sus efectos en la conducción.

Según un estudio del SERGAS (Servicio Gallego de Salud) recogido por la DGT, si una persona se toma por la noche benzodiacepinas de acción corta, por la mañana sí podría conducir. Pero si son de acción intermedia, no.