Feijóo asume el discurso de Vox al denunciar que la inmigración ilegal "ocupa domicilios"

Feijóo asume el discurso de Vox al denunciar que la inmigración ilegal "ocupa domicilios"

PSOE y Sumar han criticado duramente a Feijóo por hacer suyo el tono xenófobo de la ultraderecha para arañar votos en las elecciones del 12 de mayo.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.Gloria Sanchez/Europa Press via Getty Images

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, relacionó de forma directa la inmigración ilegal con los supuestos problemas de seguridad y de ocupación que preocupan a los catalanes. Durante un acto electoral junto a su candidato, Alejandro Fernández, el líder de los populares pidió el voto para el 12M "a todos aquellos que se dan cuenta de que Cataluña tiene los índices de criminalidad, de robos y de hurtos y de reincidencia de los más altos de España”, señaló. "Y le pido el voto a aquellos que están a favor de la inmigración legal, pero [también a] los que no admiten que la inmigración ilegal se deje en nuestras casas, ocupando nuestros domicilios y nosotros no pudiendo entrar en nuestras propiedades. A esos les pido el voto, a todos ellos”.

PSOE y Sumar han criticado duramente a Feijóo por asumir el discurso xenófobo de Vox para arañar votos. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha acusado a Feijóo de dejarse "secuestrar" por el discurso de la extrema derecha y el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, denuncia que ha mentido. "Lo que ha dicho Feijóo no es España, no se parece nada a los españoles. Este es un país defensor de los Derechos Humanos y que generó muchos inmigrantes en su día, por el mundo, por Latinoamérica, por Europa, y queríamos que nos trataran dignamente", ha expresado el exdirigente socialista en declaraciones a los medios antes de asistir a un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum

El PP, sin embargo, ha desligado de la competición con Vox su preocupación por la inmigración ilegal en plena campaña catalana, ya que su objetivo es ocuparse de los problemas que afectan a los ciudadanos. En el caso de Cataluña, la ocupación de viviendas y la reincidencia "en muchos casos se produce por parte de personas que están en situación irregular" en España, según ha asegurado la secretaria general del partido, Cuca Gamarra. "No vamos a mirar hacia otro lado de lo que son problemas reales", ha recalcado.

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, Gamarra ha explicado que el plan del PP para Cataluña contiene "medidas concretas para problemas reales que está viviendo la sociedad catalana", que está "harta de ver cómo se deteriora su sistema sanitario" y que se "rebela ante los datos de fracaso escolar".

"Los independentistas y el partido y el PSC lo único en lo que están preocupados es en mantenerse en el poder, ni más ni menos. Ninguno de ellos hablará de propuestas ni de soluciones para los catalanes, porque no tienen ninguna", ha aseverado.

Al ser preguntada en qué se diferencia la propuesta del PP y de Vox sobre la inmigración ilegal, Gamarra ha dejado claro que son "muy claros" en la política de inmigración porque están a favor de una inmigración legal que viene a "labrarse un mejor futuro" y a "aportar". "Pero también somos firmes en lo que es la inmigración ilegal y en todo ese ámbito de mafias que se desarrollan en torno a la inmigración irregular", ha resaltado.

En cuanto a si creen que la inmigración ilegal provoca ocupación de viviendas, Gamarra ha subrayado que en Cataluña "hay un problema de inseguridad que es evidente, que es real" y "nadie se lo ha inventado" porque "ahí están los datos".

"Y hay un problema también de ocupación de las viviendas, por encima de lo que ocurre en el resto de España. Y nosotros no vamos a mirar hacia otro lado", ha dicho, para señalar que el PP está impulsando propuestas para luchar contra la ocupación de las viviendas y contra la reincidencia.

Sin embargo, ha asegurado que "todos esos partidos que apoyan al Gobierno no están dispuestos a abordar estas dos cuestiones, ni la ocupación de la vivienda, que es un problema gravísimo en Cataluña, ni están dispuestos a luchar contra la reincidencia que se produce también en Cataluña".

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Y esa reincidencia y esa ocupación, ha proseguido, "en muchos casos se produce por parte de personas que están en situación irregular" en España. "Hace falta legislar, hay instrumentos legales para abordar esa situación y el PP no mira hacia otro lado sino que tiene respuestas, tiene soluciones y se las plantea a los españoles", ha indicado, para añadir que donde ha impulsado esas medidas logra la confianza ciudadana.