Feijóo, hace dos años: "En ningún lugar donde gobierne el PP se puede coaccionar a una mujer durante su embarazo"
Política
Política

Feijóo, hace dos años: "En ningún lugar donde gobierne el PP se puede coaccionar a una mujer durante su embarazo"

Génova apoya ahora que el PP madrileño dé luz verde a una iniciativa de Vox para informar a embarazadas sobre el efecto "postraumático" que puede tener abortar.

José Luis Martínez-Almeida y Alberto Núñez FeijóoEuropa Press via Getty Images

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, defendió hace dos años que "en ningún lugar donde gobierne el PP se puede coaccionar a una mujer durante su embarazo". Estas palabras las pronunció el líder de la oposición en plena polémica por el interés de Vox en que a las mujeres de Castilla y León se les ofreciera escuchar el latido del feto antes de decidirse por abortar. Una cuestión que aprobó el Gobierno de la Junta, entonces en manos de PP y Vox, pero que acabó provocando un gran enfrentamiento entre ambos socios una vez que Génova rechazó apoyar semejante propuesta. 

En una entrevista en Telemadrid, Feijóo también dijo al respecto que "ningún médico, y mucho menos un político, puede interferir" en la toma de decisiones de una mujer. Unas palabras que ahora chocan con la decisión del PP madrileño de apoyar una iniciativa de Vox para informar a las mujeres sobre el efecto "postraumático" que puede tener abortar. 

El objetivo de la propuesta ideada por Vox y apoyada por el PP es explicar a las mujeres que quieran abortar las consecuencias que tiene para su salud, entre ellas, alcoholismo, depresión o pesadillas, según el partido de Santiago Abascal.

"Depresión, un profundo sentimiento de culpa, aislamiento, imágenes recurrentes, pesadillas, insomnio, alcoholismo, anorexia y bulimia, disfunciones sexuales, autolesiones, agresividad, y una tasa de hospitalización por problemas psiquiátricos que duplica al de las mujeres que no han abortado", afirmaba la concejala de Vox Carla Toscano.

Esta información "será de manera verbal y escrita y estará de manera permanente y visible" en los centros municipales de salud, espacios de igualdad, futuros centros de atención integral a la mujer, Samur social y centros de servicios sociales. Además, estará incluida en las páginas web oficiales, cartelería y folletos informativos de los recursos mencionados.

A diferencia de lo que ocurrió hace dos años, Génova ahora apoya al PP madrileño tras alinearse con Vox en esta cuestión. "Informar nunca es un problema", ha asegurado este martes la portavoz de los populares en el Congreso, Ester Muñoz. 

Lejos quedan, por tanto, las palabras de Feijóo asegurando que ningún político "puede interferir" en la toma de decisión de una mujer. Tal vez, el auge de Vox en las encuestas en detrimento de las expectativas del PP ha suavizado la postura del presidente nacional.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha avanzado que el departamento que dirige está estudiando la posibilidad de impugnar la iniciativa. "No vamos a consentir ningún paso atrás. No vamos a consentir ninguna limitación en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Y ya están los equipos del ministerio trabajando y valorando si es posible impugnar esa decisión", ha asegurado la ministra en declaraciones a medios tras comparecer en el Senado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios