Felipe VI sanciona la reforma de la Constitución para eliminar el término "disminuido"

Felipe VI sanciona la reforma de la Constitución para eliminar el término "disminuido"

Todos los partidos han votado a favor menos Vox

El rey Felipe VI se dirige a sancionar por primera vez una reforma de la Constitución, la tercera desde 1978EFE

El Rey Felipe VI ha sancionado este jueves en el Palacio de la Zarzuela la reforma del artículo 49 de la Constitución española, con la que se sustituye la palabra 'disminuido' por la expresión 'persona con discapacidad', una reclamación histórica del movimiento social de la discapacidad.

El jefe del Estado ha autorizado con su firma la entrada en vigor del nuevo texto después de que el 25 de enero el Pleno del Senado aprobara definitivamente la reforma el artículo. Todos los partidos de la cámara votaron a favor menos Vox.

La propuesta se llevó a cabo por la vía exprés, tal y como acordaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Al no introducirse ningún cambio en el texto, la reforma no volvió al Congreso y entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tras la sanción del Rey.

Desde su aprobación en las Cortes, ha habido que esperar 15 días por si algún grupo parlamentario solicitaba que fuera sometida a referéndum. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha celebrado "la culminación con bien de un proceso largamente anhelado por el movimiento social de la discapacidad que robustece y ensancha la democracia española", tras descartarse el referéndum de ratificación de la reforma que buscaba Vox, al no conseguir el apoyo de los parlamentarios necesarios para ello.

Esta reforma constitucional fue impulsada por el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en 2018 y, junto al apoyo de la entonces vicepresidenta del Gobierno, la socialista Carmen Calvo, llegó al Congreso con un acuerdo unánime para sustituir el artículo por un nuevo texto "más acorde a los nuevos tiempos".

Hasta ahora, el artículo 49 de la Constitución está redactado de esta manera: "Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos".

Así, tras la aprobación de la reforma, la redacción cambiará a "las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas". "Se regulará por ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio", se añade.

Además, en el segundo punto constará: "Los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad".