Sumar pregunta a Marlaska por el detalle que se vio en TVE: la pista está en la pared

Sumar pregunta a Marlaska por el detalle que se vio en TVE: la pista está en la pared

Las imágenes se pudieron ver en la TVE Canarias y todos se fijaron en lo mismo

Imagen del reportaje emitido en RTVE Canarias.RTVE

El portavoz de Sumar en la Comisión de Interior y dirigente de IU, Enrique Santiago, ha reclamado al Gobierno que depure responsabilidades por la presencia de una bandera con la cruz de Borgoña, cuya simbología es habitual en las manifestaciones y grupos de extrema derecha, en una comisaría de la Policía Nacional en Las Palmas de Gran Canaria.

Así lo ha trasladado mediante una serie de preguntas parlamentarias después de que se pudieran ver y se viralizares en las dependencias de la comisaría a raíz de un reportaje que hizo hizo este martes los servicios informativos de RTVE Canarias con motivo del dispositivo de seguridad en torno a los carnavales.

En esas imágenes se aprecia que en una de las dependencias de la comisaría en la que estaban reunidos agentes para tratar el dispositivo de seguridad a llevar a cabo ese día se puede ver de forma "prominente" la bandera de la cruz de Borgoña.

Una cuestión que ha denunciado Santiago explicando que la cruz de Borgoña fue adoptada por los carlistas en 1935 coincidiendo con la reorganización del requeté, que en aquellos tiempos era un "grupo paramilitar clandestino".

Posteriormente, expone a través de sus preguntas, fue utilizada por regimientos carlistas durante la guerra civil española dentro del bando fascista.

"En cualquier caso, esta bandera está relacionada en la actualidad con la simbología ultraderechista, ya que es usada por grupos de extrema derecha en sus performances o por aficionados ultras en los campos de fútbol", insiste al respecto Enrique Santiago.

Por tanto y a tenor de ese vídeo, lamenta que la propia Policía Nacional incluya esa bandera en unas dependencias, cuando es "un símbolo de odio" y retroalimeta el "mensaje del fascismo" o ideologías "racistas e intolerantes".

En consecuencia, pregunta directamente al Ministerio del Interior si tiene datos sobre la exhibición de dicha enseña en la comisaría de Las Palmas de Gran Canaria y qué responsabilidades va a depurar ante el uso de "simbología ultraderechista fascista" en dependencias policiales.

"¿Está considerada por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado la bandera con la cruz de Borgoña como símbolo o expresión de odio?", indica Enrique Santiago al departamento que dirige Fernando Grande Marlaska.