Griñán no entra en prisión: la Audiencia de Sevilla suspende cinco años la pena por enfermedad

Griñán no entra en prisión: la Audiencia de Sevilla suspende cinco años la pena por enfermedad

El expresidente de la Junta de Andalucía fue condenado a seis años de cárcel por malversación en el procedimiento específico de financiación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.

El expresidente andaluz José Antonio Griñán, en una imagen de archivo saliendo de la Audiencia de Sevilla.
El expresidente andaluz José Antonio Griñán, en una imagen de archivo saliendo de la Audiencia de Sevilla.Getty Images

Griñán no entrará en prisión por la condena del 'caso ERE', al menos, en el próximo lustro. Esta es la decisión que ha tomado la Audiencia de Sevilla este lunes, por la que ha acordado suspender durante cinco años la pena de seis años y un día de cárcel impuesta al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, por malversación en el procedimiento específico de financiación de los expedientes de regulación de empleo  fraudulentos.

La medida llega después de que un informe forense desaconsejase el ingreso del exmandatario de la Junta andaluz, a razón del cáncer de próstata que padece. Una valoración experta que se sustenta en el artículo 80.4 del Código Penal. Así ha quedado recogido en una providencia de dicha instancia que sido dada a conocer esta tarde por la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

En ese artículo se establece que "los jueces y tribunales podrán otorgar la suspensión de cualquier pena impuesta sin sujeción a requisito alguno en el caso de que el penado esté aquejado de una enfermedad muy grave con padecimientos incurables".

El informe forense, clave en la decisión

Precisamente, el informe elaborado por una especialista del Instituto de Medicina Legal (IML) de Sevilla se presume clave en la decisión. En dicha valoración, se expone que Griñán padece "una enfermedad muy grave con padecimientos incurables". Por lo tanto, su entrada en prisión es "desaconsejable".

Cabe recordar también que no solo el informe apuntaba a esta dirección, puesto que la propia Fiscalía Anticorrupción  no se opuso a suspender la pena de prisión del expresidente socialista por "enfermedad muy grave e incurable".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: