La Policía expedienta al inspector que ha enfadado a Gibraltar
El expediente informativo no está resuelto y, por tanto, el agente aún no ha recibido ninguna sanción.

La Dirección General de la Policía Nacional ha abierto un expediente al inspector que, por su cuenta y sin recibir instrucciones por parte del Ministerio del Interior o de Exteriores, dio orden a sus subordinados de pedir y sellar pasaportes a los ciudadanos gibraltareños en la frontera con España.
Fuentes policiales han indicado a EFE que el expediente informativo no está resuelto y, por tanto, el agente aún no ha recibido ninguna sanción.
Los hechos se remontan a octubre cuando el Gobierno de Gibraltar denunció que España estaba incumpliendo los acuerdos adoptados entre España y Reino Unido de mantener el libre tránsito de personas y mercancías hasta que se firme un tratado sobre el encaje de la colonia británica tras el brexit.
Según este acuerdo provisional, los gibraltareños, británicos y españoles no muestran el pasaporte en la Verja, una decisión que de forma puntual ha incumplido desde octubre la policía española por orden de este mando, lo que ha provocado colas y retrasos en el paso fronterizo, según el gobierno del Peñón y de la Asociación Sociocultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg).
Precisamente, la Ascteg denunció el viernes que los agentes españoles estaban aplicando las restricciones de movimiento a los ciudadanos extra comunitarios, como es el caso de los gibraltareños tras las salida de Reino Unido de la Unión Europea frente al acuerdo bilateral de imponer estos controles.
Ascteg envió el pasado viernes un escrito al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y al de Exteriores, José Manuel Albares, para que intervengan y pongan freno a unas medidas policiales que perjudican a todos los transfronterizos, que sufren las colas prolongadas, y que se regrese a la situación de provisionalidad acordada entre estados para la frontera mientras dure la negociación.
