Ley del bienestar animal: ¿podré tener un hámster o un conejo en mi casa?
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Ley del bienestar animal: ¿podré tener un hámster o un conejo en mi casa?

La norma pretende luchar contra el maltrato animal, el abandono y el sacrificio injustificado. Si culmina su tramitación, se convertirá en la primera ley estatal que regula la relación con los animales de compañía

Un hámsterUnsplash

El Congreso de los Diputados ha dado este jueves luz verde al proyecto de ley de bienestar animal del Gobierno, que ahora proseguirá su tramitación parlamentaria. 

Tras un tenso debate entre los socios de la investidura a cuenta de la exclusión de los perros de caza de dicha norma, la iniciativa ha salido adelante con 174 votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, ERC y Bildu, 167 votos en contra, y las siete abstenciones de JxCAT, Compromis, BNG y Teruel Existe, que han mantenido la incertidumbre sobre el resultado de la votación hasta el último momento. También se ha aprobado el proyecto de ley de reforma del Código Penal sobre maltrato animal que se tramita en paralelo al anterior.

¿Qué cambios origina esta ley del bienestar animal? La norma, impulsada por el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, liderado por Ione Belarra, pretende luchar contra el maltrato animal, el abandono y el sacrificio injustificado, aparte de modificar el Código Penal para endurecer las condenas en este ámbito. Si culmina su tramitación, se convertirá en la primera ley estatal que regula la relación con los animales de compañía.

Estos son sus puntos más destacados

- La ley prohibirá el sacrificio de animales de compañía sin una causa justificada.

- Los animales no podrán quedarse solos de forma permanente en terrazas, en trasteros, en sótanos o en vehículos, así como sin supervisión durante tres días consecutivos. En cuanto a los perros, este periodo de tiempo no podrá superar las 24 horas consecutivas por norma general.

- Las personas que quieran tener un perro llevarán a cabo una formación gratuita, y con una validez indefinida, previa a su adquisición; y deberán contratar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.

- Especies vetadas. El texto prevé la prohibición de tener determinadas especies como animales de compañía, como es el caso de primates, reptiles venenosos o especies exóticas invasoras. Esto implica, por ejemplo, que sí se podrán tener hámsters o conejos. En todo caso, el listado de animales prohibidos se tardará años en realizarlo y será elaborado por un comité científico y técnico. 

- Si una persona tuviera actualmente un animal 'prohibido', debe comunicarlo, registrarlo, esterilizarlo y le será prohibida su venta. Tener uno de estos animales sin registrarlo implica la posibilidad de ser multado con hasta 200.000 euros.

- No se podrá comercializar con perros, gatos y hurones en tiendas de animales, al igual que su exhibición y su exposición al público con fines comerciales, o que participen en espectáculos de feria o circos.

Los animales desaparecerán de las atracciones de ferias y de espectáculos (circos) que les causen “angustia, dolor o sufrimiento”.

- Se prohíben de forma expresa las peleas de gallos

- La nueva ley trae consigo una reforma del Código Penal que endurecerá las sanciones por maltrato animal. Incluirá penas de cárcel de hasta 24 meses en el caso de que el animal muera en consecuencia, o de hasta 36 meses, en el caso de que concurra más de una agravante. En lo referente a las multas, las infracciones leves tendrán una sanción de hasta 10.000 euros, mientras que las graves serán de hasta 50.000 euros y las muy graves llegarán hasta los 200.000 euros.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es