"Personas", "Progenitores" o "Progenitor gestante": los cambios en el lenguaje que trae la Ley Trans

"Personas", "Progenitores" o "Progenitor gestante": los cambios en el lenguaje que trae la Ley Trans

La norma aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados reforma la redacción del Código Civil. Las personas no binarias se quedan fuera del texto.

Irene Montero junto a Carla Antonelli y Boti García celebrando la aprobación de la Ley Trans.AFP via Getty Images

Ya es Ley. El mismo día que el Congreso de los Diputados blindaba el derecho al aborto ha salido adelante Ley Trans tras años de lucha de activistas, asociaciones y plataformas ciudadanas. La conquista no solo supone un avance en los derechos de estas personas, sino que incluye una reforma en el lenguaje del Código Civil que planea sustituir "madre", "padres", "mujer" u "hombre" por "personas", "progenitores" o "progenitor gestante".

El objetivo es fomentar un "lenguaje inclusivo" que introduzca términos como "padre o progenitor no gestante", que se incluya a "las parejas de mujeres y parejas de hombres cuando uno de los miembros sea un hombre trans con capacidad de gestar" en procedimientos como la filiación no matrimonial.

Con dicho cambio, los términos "padres", "madre" o "padre", sin ningún añadido, desaparecerán del Código Civil, de modo que, en el caso de que únicamente haya madre, el término empleado será "madre o progenitor gestante" y en el caso de los hombres, aparecerá "padre o progenitor no gestante".

https://twitter.com/Congreso_Es/status/1626217960229715977?s=20

La reforma modificará el artículo del Código Civil sobre "paternidad y la filiación", que actualmente recoge que "El padre y la madre, aunque no ostenten la patria potestad, están obligados a velar por los hijos menores y a prestarles alimentos". El cambio lo dejará en: "Aunque no ostenten la patria potestad, ambos progenitores están obligados a velar por los hijos menores y a prestarles alimentos".

También habrá cambios en cómo se concibe el matrimonio sobre el papel. La redacción actual es: "El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio conforme a las disposiciones de este Código". Y cuando la Ley entre en vigor pasará a ser: "Toda persona tiene derecho a contraer matrimonio conforme a las disposiciones de este Código".

Del mismo modo, se recoge que el texto relativo a la filiacion no matrimonial se modifica para que recoja, en su primer punto, que esta se podrá llevar a cabo "En el momento de la inscripción del nacimiento, por la declaración conforme realizada por el padre o progenitor no gestante en el correspondiente formulario oficial a que se refiere la legislación del Registro Civil" o en su quinto punto que se puede realizar "Respecto de la madre o progenitor gestante, cuando se haga constar su filiación en la inscripción de nacimiento practicada dentro de plazo, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley del Registro Civil".

Las personas no binarias, las grandes perdedoras

La norma, sin embargo, no ha llegado tan lejos como se esperaba en un principio. Las personas no binarias (Aquellas que no se identifican como hombres ni como mujeres) son las grandes olvidadas. Una de sus demandas era que se incluyera una tercera casilla en los documentos oficiales del Estado que les permitiera declarar su identidad, iniciativa que no ha salido adelante.

No es una cuestión baladí. El 60% de las personas no binarias destacaba en un informe del Ministerio de Igualdad, que sus principales batallas pasaban por "reconsiderar los modelos de registro del sexo" y establecer el reconocimiento legítimo del mismo. 

Ninguno de esos dos puntos aparece en el texto legal, pero es que tampoco hace referencia en ningún momento a las personas no binarias. Esta ausencia ya fue criticada desde la Federación Estatal LGTBI+ (FELGTBI) antes de que la norma saliera adelante, sin embargo, en su perfil de Twitter, la presidenta de FELGTBI, Uge Sangil, ha saludado la aprobación de la norma con toda la ilusión "posible" y la ha tildado de "avance histórico".

Reacciones de alegría

Las reacciones a la aprobación de la norma no se han hecho esperar. Fueron visibles en el propio Congreso de los Diputados, donde decenas de personas celebraron el resultado de la votación en directo. Se concentraron también a las puertas del edificio, donde la activista trans y exdiputada del PSOE, Carla Antonelli manifestó, megáfono en mano, que "siempre estuvieron en el lado correcto de la historia", al tiempo que afirmaba que este jueves se había hecho "justicia".

A lo largo y ancho de las redes sociales, asociaciones, plataformas y activistas han mostrado su alegría porque la Ley haya salido adelante. Una de ellas ha sido la Asociación canaria Diversas LGTBI*, que ha publicado un cartel en la red social del pajarito azul con un lema corto, pero contundente: "Derecho a ser".

La reacción a secas: Vox vota con Bildu

Mientras que la nueva Ley da amparo a una gran minoría que lleva años luchando por unos derechos que este jueves ven hechos realidad, la otra minoría, que se ha quedado sola ha sido la del partido de la ultraderecha, la minoría de Vox. El partido de Santiago Abascal, en pleno siglo XXI, se ha mostrado preocupado ante el "alarmante aumento" del número de homosexuales y transexuales en España.

La diputada de la formación, María de la Cabeza Ruiz Solás, se ha subido a la tribuna de la cámara baja para expresar que, según unos datos que afirmaba llevar "en la mano", pero que no ha mostrado ni detallado en lo más mínimo, el crecimiento de la homosexualidad y transexualidad se debe al "adoctrinamiento" llevado a cabo desde el Gobierno.

Los ecos de la alarma de la extrema derecha solo añadieron ruido. Por lo demás, sus argumentos fueron aplastados por una mayoría absoluta de 191 votos. Poco más que añadir.