Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Liliana, la voz de las víctimas en "el único funeral que cabía en esta despedida": "Somos las 45 familias que lucharán por saber la verdad"

Liliana, la voz de las víctimas en "el único funeral que cabía en esta despedida": "Somos las 45 familias que lucharán por saber la verdad"

Tras la celebración del funeral religioso Liliana Sáenz ha tomado la palabra con inmenso dolor para exigir memoria por las víctimas y agradecer su apoyo a todos "incluso a los que hoy acuden por agenda". "La única presidencia que queremos a nuestro lado es la de Dios".

Liliana Sáenz, hija de Natividad, y voz de las víctimas en el funeral
Liliana Sáenz, hija de Natividad, y voz de las víctimas en el funeralEFE/ José Manuel Vidal

La voz de las víctimas se ha oído con fuerza al final del funeral de Huelva. Ha sido Liliana Sáenz, hija de Natividad de la Torre, una de las 45 vidas arrancadas en el accidente de Adamuz, que ha hablado en nombre de los familiares y allegados. Lo ha hecho "en el único funeral que cabría en esta despedida", y dejando claro que "la única presidencia que queremos a nuestro lado es la de Dios".

Con un dolor evidente en su gesto y hasta en sus palabras, Liliana ha querido dar las gracias y expresar su admiración "a todo el pueblo de Adamuz" y a quienes, anónimos o trabajadores, "acompañaron y ayudaron" a las víctimas. 

Tampoco han faltado las críticas a las autoridades ni alguna mención irónica en forma de agradecimiento "incluso a los que hoy están aquí por agenda". Sin destinatario concreto, a todos ha dirigido un reproche, el de "la lentitud de la información, pues es mejor saber que imaginar".

Lás lágrimas y las palabras se le entrecortaban, a ella, a su hermano Fidel que le acompañaba, y al resto de familiares, en su breve pero profundo parlamento. Desde el altar improvisado y levantado por la Diócesis onubense en el Palacio de Deportes Carolina Marín, Liliana ha advertido de que "somos las 45 familias que lucharán por saber la verdad, porque solo la verdad nos ayudará a cerrar esta herida". 

"Sabremos la verdad y lucharemos para que no haya otro tren, con serenidad y desde la paz de saber que en los brazos de la Virgen ahora duermen", ha pronunciado, evidenciando el rechazo de las víctimas al funeral laico inicialmente presentado por el Gobierno y la Junta.

De su madre y de las otras 44 víctimas de un accidente bajo investigación, ha recordado que "ellos no eran solo los 45 del tren, eran la ilusión por el futuro mejor, eran nuestros padres, madres, hijos, nietos". "Lo que perdimos eran vagones llenos de anhelos y silencio, de virtudes y defectos, de esperanza". 

"Ellos eran eso que ya nunca serán, porque ellos no solo son los 45 del tren, ellos eran parte de una sociedad tan polarizada que empezó a resquebrajarse hace mucho tiempo y no nos damos cuenta", ha lamentado antes de culminar que "Ellos no son solo los 45 del tren, pero son los 45 del tren".

El obispo de Huelva exige "esclarecer la verdad" y "justicia"

El testimonio de Liliana ponía punto y final —junto con la bendición— a un funeral oficiado por el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, que ha dedicado palabras de acompañamiento a las víctimas y un nuevo mensaje reclamando justicia y verdad. 

Ellos no solo son los 45 del tren, ellos eran parte de una sociedad tan polarizada que empezó a resquebrajarse hace mucho tiempo y no nos damos cuenta
Liliana, hija de una de las 45 víctimas del accidente de Adamuz

En su homilía, monseñor Gómez Sierra ha puesto el foco en la necesidad de dar consuelo a los familiares, hoy y "también cuando se apaguen los focos", con "respeto" y respondiendo a una misión, la del "acompañamiento al dolor humano".

Sin referencias políticas, pero con un mensaje firme, el obispo ha marcado otra exigencia, la de "reparar las consecuencias del daño" una tarea que promete larga y exigente para "todos, también para quien tiene responsabilidades públicas".

A ellas se ha dirigido al clamar que "es necesario esclarecer la verdad de lo ocurrido y actuar con justicia" para que el "sacrificio" de las 45 vidas no se olvide y ayude "en la medida de lo posible a que se eviten tragedias semejantes en el futuro", ha culminado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad y última hora en El HuffPost, donde coordino el turno de tarde, con todo lo que ocurre en España y el mundo... que no es poco.

 

Sobre qué temas escribo

Escribir de última hora y actualidad ocupa prácticamente todos los campos, pero de forma habitual llevo a cabo mi trabajo sobre cuestiones de Internacional, Política y Deportes, intentando siempre dar ese 'toque Huff' tan nuestro a la hora de elegir y desarrollar los contenidos.



En los años que llevo en El HuffPost han sido muchos los temas tratados y las coberturas a fondo de grandes eventos. Desde las guerras en Ucrania y Gaza, pasando por un sinfín de elecciones (y las que quedan), hasta un foco más deportivo sobre los Mundiales y Eurocopas de fútbol masculino y femenino o los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio y París.



Creo que no siempre basta con simplemente contar lo que ocurre. Por eso, cuando las circunstancias lo permiten, busco enlazar la información con un enfoque más personal, más propio, tanto en las grandes historias como en otras no tan conocidas, pero merecedoras de reconocimiento.

 

Mi trayectoria

Nací en un precioso pueblo de Jaén llamado Sabiote. En cuanto a mi carrera profesional, soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Inicié mi camino periodístico en el portal Mundotoro.com, de donde di el salto tras ocho años y algunos proyectos paralelos a El HuffPost, la que es mi casa desde 2019.

 


 

Cómo contactar conmigo: