Macarena Olona, dispuesta a liarla frente a la sede de Interior: "Salimos con partido o con grilletes"

Macarena Olona, dispuesta a liarla frente a la sede de Interior: "Salimos con partido o con grilletes"

La diputada no ha conseguido todavía registrar su nueva formación, "Caminando Juntos"

Macarena Olona, en un acto de su fundaciónEuropa Press via Getty Images

El sueño de Macarena Olona por concurrir a las elecciones generales puede difuminarse antes de lo esperado. El Ministerio del Interior ha rechazado el registro de "Caminando Juntos", la nueva formación política con la que la Abogada del Estado pretende participar en el 23-J. ¿El motivo? Defectos de forma basados en deficiencias de sus estatutos. 

Según ha denunciado Olona, este miércoles sería el último día para registrar un partido político  y ella no cuenta con una cita en la sede del Ministerio para corregir esos "defectos de forma" y optar a participar en las elecciones. Una situación que la propia exdiputada ha denunciado en redes sociales. 

"Hoy es el último día para registrar un partido político. Interior nos rechaza por un “defecto” que es idéntico a los Estatutos de otro partido registrado. No tenemos cita previa. Y es obligatoria", ha señalado en un tuit. Al hablar de "otro partido registrado", Olona se refiere a Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz para las generales que se inscribió como partido el pasado 30 de mayo, un día después de que Pedro Sánchez anunciara el adelanto electoral.

Olona no está dispuesta a quedarse fuera de la carrera del 23-J y ha señalado que acudirá personalmente a la sede de Interior este miércoles para reclamar el registro de su partido. "Nos vemos a las 13.30 horas en la sede de Interior. Salimos con partido o con grilletes", ha advertido.

Sin embargo, fuentes de Interior han precisado a EFE que el último día para registrar un partido o subsanar deficiencias es el día 19 y que no hace falta cita previa: los partidos pueden ir directamente.

Para concurrir a las elecciones, las formaciones han de adquirir personalidad jurídica, es decir, hacer público su nacimiento y constitución. Para ello, tres o más personas físicas mayores de edad, tienen que presentar una solicitud de inscripción, el acta notarial con el acuerdo de constitución, miembros de los órganos directivo y estatutos por los que se regirá la formación.

En un plazo máximo de 20 días, Interior examinará la solicitud e inscribirá al nuevo partido, siempre que la documentación esté completa. Actualmente, hay en España 4.470 partidos, 599 más que en las últimas generales. En lo que va de este año se han registrado 244 nuevos.

Pero hay más barreras. Los partidos que no lograron representación en las anteriores elecciones generales necesitan la firma de, al menos, el 0,1 por ciento de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretenden ser elegidos, lo que supone 37.000 firmas para una candidatura que pretenda hacerlo en todo el país. Las firmas deben ser de ciudadanos con nacionalidad española, manuscritas y originales y deben recogerse en veinte días, a partir de la convocatoria de las elecciones.

Macarena Olona tiene previsto presentarse en diez circunscripciones (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Alicante, Málaga, Murcia, Cádiz, Las Palmas y Granada), por lo que necesita 21.700 avales en total para poder estar en liza el 23-J. Aunque antes, claro está, tendrá que conseguir este miércoles el registro en Interior. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es