Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Madrid (y España), en masa a las calles por la libertad de la Flotilla: "Si les tocan, nos tocan a todas"

Madrid (y España), en masa a las calles por la libertad de la Flotilla: "Si les tocan, nos tocan a todas"

Miles de personas llenan las calles del centro de la capital, tras una primera protesta contra Israel frente al Ministerio de Exteriores hasta llegar a Neptuno, sentada incluida.

Manifestantes, antes del comienzo de la protesta frente al Ministerio de Exteriores
Manifestantes, antes del comienzo de la protesta frente al Ministerio de ExterioresAnadolu via Getty Images

España, en pie por la libertad de los integrantes de la flotilla detenidos por Israel y contra el genocidio en Gaza. Este jueves, Madrid —como en otras grandes ciudades del país— ha acogido una multitudinaria concentración frente al Ministerio de Exteriores. Allí, miles de personas han colapsado la céntrica Plaza de la Provincia, hasta tal punto que los organizadores han tenido que adelantar el comienzo de la marcha.

La columna, que no ha dejado de crecer desde buen rato antes de la hora oficial de la convocatoria —las 19:00—, ha comenzado su camino desde Exteriores, atravesando la Puerta del Sol y pasando por el Congeso de los Diputados hasta culminar en Neptuno cumplidas las 21:00. Allí en la conocida fuente madrileña se ha producido una sentada de protesta, entre 'vivas' al pueblo palestino

Tanto la marcha como la sentada final se han vivido bajo un fuerte despliegue policial y una tensión constante, hasta estallar en el tramo final, cuando se han producido cargas, disparos de pelotas de goma y algún enfrentamiento entre agentes y manifestantes. La Policía ha llevado a cabo alguna detención e incluso redadas para controlar las calles adyacentes a Neptuno, el punto final oficial de la concentración, al filo de las 22:30.

Mucho antes, el centro de Madrid ya había quedado tomado por los cánticos y gritos exigiendo la liberación de los centenares de detenidos por Israel que formaban parte de la Global Sumud Flotilla, un contingente de más de 40 naves que llevaba ayuda material a Gaza. 

Entre una masa de ciudadanos anónimos se han podido encontrar dirigentes de Unidas Podemos y Sumar, como Ione Belarra, Clara Serra, Miguel Urbán o Eduardo Rubiño, que se han sumado a los gritos. "Una vez más, Israel ha atacado un movimiento civil internacional que defiende los derechos humanos, mientras los gobiernos callan o hacen comunicados vacíos", han lamentado los organizadores, cuyo manifiesto cerraba con "si tocan a la flotilla nos han tocado a todas".

"Cada niño muerto es un niño de los nuestros", se escuchaba a los manifestantes en la capital, turnándose con otros reclamos por la libertad de Palestina y a favor de una "huelga general" en protesta por la detención de la flotilla. El ruido de gritos a coro ha sido la tónica toda la tarde y la noche, sólo interrumpido por las actuaciones policiales. 

Al paso por la Puerta del Sol resonaba otro reclamo, "Señor, señora, no sea indiferente, se matan palestinos en la cara de la gente", aprovechando la presencia de vecinos, turistas y curiosos en los alrededores.

No sólo eran gritos al aire; algunos tenían destinatarios políticos claros. "Ayuso, Almeida, iros a la mierda", ha sido uno de los más repetidos de la tarde madrileña en la que las banderas palestinas han teñido el centro de la ciudad. Tampoco han faltado reproches al Gobierno de Pedro Sánchez. "Gobierno progresista, cómplice y sionista", han espetado megáfono en mano en una jornada multitudinaria que se espera que se repita el próximo sábado. 

Sentada en Neptuno por Palestina y por la liberación de la flotilla
Sentada en Neptuno por Palestina y por la liberación de la flotillaDIEGO ALONSO PEÑA

Barcelona, punto de origen y de fuertes protestas

La Ciudad Condal marcó el comienzo de la ruta de la Global Sumud Flotilla el 31 de agosto. Más de un mes después, miles de personas se han concentrado en una protesta tan masiva como tensa, con algunos enfrentamientos con agentes policiales al intentar los manifestantes ocupar calles aledañas al recorrido oficial. En Barcelona, la concentración se ha alargado durante horas, centralizándose la actividad en torno al puerto a la caída de la noche.

Y como Madrid y Barcelona, los ecos han llegado a Valencia, Pamplona o diversos puntos del País Vasco, todos ellos sumando miles de participantes gritando contra la detención de la flotilla y contra el "genocidio" en Gaza.