Mazón despejará este lunes la incógnita sobre su futuro tras sus conversaciones con Feijóo
Lo hará en una comparecencia pública ante los medios. Mientras tanto, decenas de familiares de las víctimas de la DANA han exigido su dimisión a las puertas del Palau. En el caso de que dimita, la elección de su sucesor deberá contar con el visto bueno de Vox. Desde Génova temen que esta crisis pueda perjudicar a futuras elecciones, como es el caso de Extremadura.

Silencio antes del anuncio. El president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ofrecerá este lunes una comparecencia ante los medios de comunicación para informar sobre las conversaciones mantenidas a lo largo de este domingo con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en relación con su futuro político, según han podido confirmar fuentes del PP a El HuffPost y a la agencia EFE.
Según dichas fuentes, Mazón ha mantenido "varias conversaciones" con el presidente nacional del partido en el marco del proceso de reflexión que él mismo anunció el pasado jueves. Sin embargo, no será hasta este lunes cuando se conozca el resultado de dichos contactos en una comparecencia pública, en la que se espera que aclare si continuará al frente del Consell y del Partido Popular en la Comunitat Valenciana.
La cita se produce en un momento de gran tensión después de que este domingo decenas de familiares de las víctimas de la DANA se concentraran ante el Palau de la Generalitat para pedir su dimisión, al grito de consignas como "Mazón a prisión" y "Consell dimisión".
Los posibles escenarios sobre la mesa
El pasado viernes se reunieron los tres presidentes provinciales —Vicent Mompó (Valencia), Toni Pérez (Alicante) y Marta Barrachina (Castellón)— junto al secretario general, Juanfran Pérez Llorca. De ese encuentro, tal y como recogen desde EuropaPress salió el nombre de Mompó como opción de "consenso" para suceder a Mazón y ser candidato en las próximas autonómicas. Sin embargo, también suena el de la alcaldesa de València, María José Catalá, una figura muy valorada en Génova.
La dirección nacional del PP, encabezada por Feijóo, estudia varios escenarios, según recoge EP. Uno de ellos pasa porque Mazón dimita y convoque elecciones anticipadas. Otro, que siga en el cargo hasta 2027, pero anuncie que no repetirá como candidato.
Una tercera opción sería que Mazón diera un paso atrás sin adelantar los comicios, dejando la presidencia en manos de un dirigente de transición. En ese caso, varias voces del PPCV ven a Juanfran Pérez Llorca como el mejor situado, ya que, al igual que Catalá, cuenta con escaño en Les Corts. Según aseguran fuentes del partido a EuropaPress, esta posibilidad tiene el respaldo "total" de las direcciones provinciales. En el caso de que Mazón dimita, la elección de su sucesor deberá contar con el visto bueno de Vox. Desde Génova, según recogen fuentes de EP, temen que esta crisis pueda perjudicar a futuras elecciones como las de Extremadura.
