Muere la exdiputada del PSOE Carlota Bustelo a los 85 años
La socialista fue la primera directora del Instituto de la Mujer en 1983.

La exdiputada del PSOE y feminista Carlota Bustelo ha fallecido a los 85 años, según ha afirmado esta mañana la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y la dirección del partido, en sus redes sociales. La socialista fue la primera directora del Instituto de la Mujer y miembro en el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la ONU.
"Acabamos de conocer con enorme tristeza el fallecimiento Carlota Bustelo, una referencia del feminismo que abrió el camino por el que muchas hemos transitado después. Estaremos siempre en deuda con ella. Gracias por tu lucha, compañera", ha lamentado Montero en la red social.
Momentos después ha reaccionado Pedro Sánchez en un mensaje en X, donde le ha agradecido a la socialista "abrir camino". "La España de hoy es fruto de mujeres como Carlota Bustelo que hicieron de la igualdad y la libertad su causa. Gracias por abrir camino y enseñarnos tanto. Un fuerte abrazo a familiares y amigos, y a toda la militancia socialista que hoy lloramos su pérdida", ha destacado.
El ministro de Transformación Digital, Óscar López, también ha lamentado el fallecimiento de Bustelo en un mensaje y ha trasmitido sus condolencias a su entorno más cercano. "Ha fallecido Carlota Bustelo. Diputada constituyente en el Congreso de los Diputados por Madrid. Gran defensora de los derechos de las mujeres. Todo un ejemplo de vida. Un abrazo a su familia, amigos y a tantas socialistas que aprendieron de ella", ha dicho por su parte el ministro.
Una vida luchando por los derechos de las mujeres
Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, Carlota Bustelo se unió al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1974. Fue diputada en la Legislatura Constituyente entre 1977 y 1979, donde luchó, entre otras cuestiones, por la legalización de los anticonceptivos y la igualdad de derechos para hombres y mujeres.
En 1983, fue nombrada la primera directora del Instituto de la Mujer, cargo que desempeñó hasta 1988, y durante toda su vida defendió el derecho al aborto y de una legislación que permitiera a las mujeres decidir sobre su propio cuerpo. Su trabajo por la mujer le llevó a obtener algunos premios, como el Premio Mujer Progresista en 1995 y el Premio El Club de las 25 en 2022.
