Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Óscar Camps, fundador de Open Arms, responde a Abascal: "Es fascismo puro"

Óscar Camps, fundador de Open Arms, responde a Abascal: "Es fascismo puro"

El líder de Vox pidió "confiscar y hundir" el "barco de negreros" con el que Open Arms ha salvado a decenas de miles de personas.

El barco de rescate de la ONG Open Arms, en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.EFE/Alberto Valdés

"Más de 70.000 personas salvadas en 10 años: esa es nuestra respuesta frente al odio". Con este dato ha contestado Òscar Camps, fundador de Open Arms, al líder de Vox, Santiago Abascal, quien este miércoles pidió "confiscar y hundir ese barco de negreros", en referencia al buque de la organización que se encuentra atracado en Tenerife.

Las palabras de Abascal son, para Camps, "fascismo puro". "Negreros fueron los que comerciaban con esclavos. Nosotros salvamos vidas", ha defendido el rescatista. Su respuesta es similar a la que ha ofrecido desde el barco el presidente de las Islas Canarias, Fernando Clavijo. "Es un auténtico fascista", ha comentado el mandatario a la prensa: "Cuando uno tiene un puesto de responsabilidad, y en este caso desgraciadamente lo tiene, uno debería ser un poquito más prudente con las declaraciones".

Durante la visita, y también en declaraciones ante la prensa, Òscar Camps ha aclarado que el objetivo de Open Arms "no es el de sustituir a Salvamento Marítimo". "Ellos hacen su trabajo, igual que en el Mediterráneo Central no sustituimos a las Guardias Costeras. Nosotros venimos aquí a intentar aportar más conocimiento sobre la realidad que se vive en estas rutas migratorias y sensibilizar a la ciudadanía. Estamos ante un discurso racista y xenófobo que lamentablemente cala en algunas partes y nosotros somos la contrapartida", ha comentado Camps, quien ha recordado que en los últimos diez años "más de 3.500 niños han muerto en el Mediterráneo".

Camps ha hecho referencia a la fotografía del pequeño Alan Kurdi, el niño sirio de origen kurdo que apareció muerto en una playa de Turquía en septiembre de 2015 y cuya imagen dio la vuelta al mundo. Según el fundador de Open Arms, después de aquello parecía que "nunca más" pasaría algo así pero "es siempre lo mismo". "Sigue pasando. Un niño muere cada día en el mar Mediterráneo", ha denunciado.

Open Arms comenzó a funcionar en aquel momento, tras la foto de Alan Kurdi. "Como socorristas, vimos la necesidad de estar ahí. Viajamos de urgencia a Lesbos para socorrer a los cientos de refugiados sirios que huían de la guerra. Fue, sin saberlo, la primera misión de Open Arms", recuerdan en su web. Desde entonces, y como ha recordado hoy Camps a la ultraderecha, han salvado la vida a más de 70.000 personas. Hace tan solo unos días, el barco Astral, también de Open Arms, salvó a otras 51 personas, entre ellas once mujeres y tres bebés. Es la misión número 120 de la organización.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Me llamó Héctor Juanatey, aunque como dice Xoan Tallón, eso no importa, todo el mundo tiene un nombre. Me gusta escribir y contar cosas. En El HuffPost escribo de política, y como política lo es todo, decirles esto es como decir todo y decir nada.

 

Sobre qué temas escribo

En El HuffPost escribo, como ya les dije, de política, que es todo. Si quisieran entrar más en detalle, les cuento: por gustar, me gusta escribir de todo aquello que me preocupa dentro y fuera de la redacción. En los últimos años, por ejemplo, he estado investigando el ascenso de la extrema derecha, una suerte de virus invisible que crece cada día más. Un crecimiento, sin embargo, que también tiene responsables, y en ellos me gusta fijarme, ya sea Elon Musk, Mark Zuckerberg o influencers de ultraderecha con cada vez más adeptos. Pero también la política es causa de la desafección de la que beben los ultras. De ahí que no haya que olvidarse nunca de temas fundamentales como la vivienda; en definitiva, de las condiciones materiales de la ciudadanía. Por ese motivo, también, y desde la cobertura que hice para Público durante el 15M en la Puerta del Sol, en Madrid, he centrado gran parte de mi trabajo en las diferentes reivindicaciones de la movilización social. Sospechen siempre de aquellos periodistas que acostumbran a agobiar con la cantinela de la objetividad. Al final, solo buscan desprestigiar el sentido mismo de la profesión.

 

Mi trayectoria

Pese a todas las advertencias, desde que me decanté por estudiar periodismo (Licenciatura y Máster en Periodismo de Investigación), a excepción de un parón en el que trabajé en discurso y comunicación política, he tenido la suerte de dedicarme a escribir. Empecé en La Voz de Galicia y, tras dejar la terruña (Galicia) y mudarme a la capital en busca de oportunidades laborales, pasé por Público, La Sexta, fui redactor fundacional de eldiario.es, y he escrito para un buen número de medios como Praza.com, la revista Luzes, Playground Magazine, La Marea, Vanity Fair o CTXT. En una ocasión estuve en el campamento de refugiados de Dajla, en el Sahara, y de allí me traje unas breves anotaciones que fueron publicadas como libro, ‘Dajla. Apuntes desde o Sahara’, editado por Praza. En otra, entrevisté a Txema Guijarro, una de las personas que trabajó en el asilo de Julian Assange y Edward Snowden, y esos diálogos se transformaron también en libro, ‘El analista. Un espía accidental en los casos Assange y Snowden’, de Libros del KO. En otro lapso de tiempo, creé junto a los cómicos Facu Díaz y Miguel Maldonado un programa de humor, La Tuerka News, porque tengan claro que sin risas nos vamos a la m*****.

 


 

Cómo contactar conmigo:

Podéis escribirme a hjuanatey@huffpost.es. Se aceptan insultos, siempre y cuando tengan cierta gracia. Estoy en X/Twitter (@hectorjuanatey), Bluesky, (@hectorjuanatey.bsky.social), Instagram (@hectorjuanatey) y TikTok (@hectorjuanatey). Lo curioso es que, en el fondo, me gustaría que desapareciera más de una de estas plataformas.