Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El presidente canario, Fernando Clavijo, responde a Abascal: "Es un auténtico fascista"

El presidente canario, Fernando Clavijo, responde a Abascal: "Es un auténtico fascista"

Desde el barco 'Open Arms', el político de Coalición Canaria ha contestado a las palabras del líder de Vox, que asegura que "ese barco de negreros hay que confiscarlo y HUNDIRLO".

El jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, en una imagen de archivo.
El jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, en una imagen de archivo.EFE/ Adriel Perdomo

El atraque del buque de rescates humanitarios Open Arms a la isla de Tenerife ha agitado a la ultraderecha. Hasta tal punto que el líder de Vox, Santiago Abascal, publicaba ayer miércoles un mensaje en su cuenta oficial de X en el que aseguraba que "ese barco de negreros hay que confiscarlo y HUNDIRLO", en una acción "para que sirva de advertencia de cuál va a ser el final que les espera a todos los multimillonarios y políticos que promuevan la invasión de Europa".

En este sentido, y con los pies sobre la cubierta del Open Arms amarrado en el puerto tinerfeño de Santa Cruz, el propio mandatario canario, Fernando Clavijo, ha respondido a las palabras de Abascal. Preguntado por la prensa, el político de Coalición Canaria ha respondido al instante y ha sido muy claro: "Es un auténtico fascista". 

No se ha quedado ahí el presidente del Gobierno canario -que comparte en coalición con el Partido Popular-, sino que ha valorado que el líder de Vox "debería medir un poco más las palabras, cuando uno tiene un puesto de responsabilidad". En ese momento ha hecho una breve pausa, "y él [Abascal] en este caso, desgraciadamente lo tiene", para continuar: "Pues uno debería ser más prudente con esas declaraciones, sobre todo porque lo que luego no va a poder impedir es que otros actúen de la misma forma contra ellos. Eso es un sinsentido, lo que genera es crispación, lo que genera es malestar". 

Clavijo: "Estoy seguro de que si Abascal naufragase y el 'Open Arms' estuviese cerca iría a rescatarlo"

Clavijo ha advertido que el discurso de Abascal "le hace un flaco favor a la democracia, salvo que a él le moleste también la democracia, igual que el Open Arms, cosa que algunos comenzamos a pensar". También ha pedido a Vox que al menos respete el trabajo humanitario del Open Arms.

"Igual que yo respeto, aunque no comparto para nada su discurso, que ellos puedan estar en el Congreso, que ellos puedan estar en el Senado, porque esas son las reglas de la democracia, yo creo que también deben respetar que otras personas que piensan totalmente distintos y que afortunadamente aún somos mayoría, podamos hacer esa labor como hace el Open Arms de solidaridad y de respeto por la vida humana".

Antes de finalizar su intervención en dicha rueda de prensa, visiblemente indignado por la afirmación de Abascal, ha dejado una reflexión a su medida para que el líder de Vox pueda empatizar. "Además, estoy seguro de que si Abascal naufragase y el Open Arms estuviese cerca iría a rescatarlo", ha dicho Clavijo, sentenciando: "Cosa que no sé si él haría con el Open Arms".

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: