Pasó de puntillas, pero el guiño de Rufián a Montero y Belarra no puede decir más con menos
Muy suyo.
Lo esperado, dirán muchos analistas, tras una primera jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez extremadamente tensa. Desde las 12:00 y durante muchas horas, el Congreso ha vivido una jornada de numerosos enfrentamientos verbales, alusiones fuertes y sonados desplantes.
Pero también ha habido algunos (spoiler, pocos) momentos de concordia entre rivales políticos o al menos miembros de diferentes formaciones. Por ejemplo, en el guiño de Gabriel Rufián a las aún ministras de Podemos Irene Montero e Ione Belarra.
Durante su discurso inicial, especialmente enfocado en criticar a las derechas y posteriormente en defender medidas como la amnistía, el portavoz de ERC ha dedicado unas palabras de cariño que han pasado un tanto inadvertidas en plena tormenta política.
En una breve mención, Rufián ha querido "agradecer el trabajo" a las titulares en funciones de Igualdad y Derechos Sociales, respectivamente, a sabiendas de que no renovarán sus cargos en el futuro ejecutivo de coalición, liderado por el PSOE y con Sumar como socio.
Ese 'verbo', precisamente, ha ocupado un lugar destacado en el mensaje de Rufián a Montero y Belarra. "Yo os aplaudo y ojalá podamos sumar juntos o juntas", ha afirmado, recibiendo sonrisas de agradecimiento de las aludidas y aplausos de los diputados de ERC.