Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Pedro Sánchez: "En España hay jueces y fiscales que no hacen bien su trabajo. Hacen política"

Pedro Sánchez: "En España hay jueces y fiscales que no hacen bien su trabajo. Hacen política"

El presidente del Gobierno deja claro que no convocará elecciones aunque no consiga sacar adelante los Presupuestos: "Parálisis sería meter a España en un proceso electoral".

El presidente del Gobierno, Pedro SánchezEFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que en España hay jueces y fiscales "que no hacen bien su trabajo y no cumplen con la ley". "Hacen política", ha dicho. 

Así se ha defendido el líder socialista, en una entrevista en RTVE, ante las preguntas de las imputaciones que pesan sobre su entorno más cercano, como son su mujer y su hermano. La primera, por tráfico de influencias, corrupción, apropiación indebida, intrusismo y malversación. El segundo, por prevaricación y tráfico de influencias.

Al respecto, Sánchez ha dicho que defiende "la honestidad y la inocencia" de ambos, frente a "jueces que hacen política y políticos que intentan hacer justicia". "Hay un problema de desempeño, de instrucción, de pena del telediario, que al final pagan dos personas por el mero hecho de ser familiares míos", ha dicho.

En este sentido, Sánchez ha pedido una reflexión por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre "cómo poder defenderse ante procesos que claramente son muy defectuosos tanto en el fondo como la forma". "Tendrán que ser ellos quienes valoren si estas instrucciones, si estas causas abiertas, tienen los parámetros de independencia, de respeto a la presunción de inocencia que creo que merecen todos los ciudadanos y ciudadanas en nuestro país", ha indicado.

En su primera entrevista desde hace casi un año, el presidente del Gobierno también ha defendido su decisión de mantener en su puesto al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, pese a su imputación por presunta revelación de secretos. "El fiscal general es inocente. Un magistrado del Supremo ya dijo en julio en un voto particular que no se puede abrir un juicio sin abrir ninguna prueba. Y yo siempre voy a estar con los fiscales y jueces que luchen contra la corrupción y persigan a los delincuentes", ha defendido.

Siguiendo con la corrupción, Sánchez también ha vuelto a defender su actuación ante los presuntos casos de corrupción derivados del 'caso Koldo'. "Yo no tenía ninguna información objetiva de que (ambos) pudieran estar cometiendo supuestos actos de corrupción. Pero este Gobierno no ha tolerado ningún caso de este tipo. Cuando ha habido un atisbo de sospecha de corrupción, he actuado con contundencia. Porque yo soy absolutamente incompatible con cualquier forma de corrupción", ha dicho.

El presidente del Gobierno ha vuelto a defender que pensó en dimitir cuando se conoció la implicación de su exsecretario de organización, Santos Cerdán, en este escándalo, pero cree que el proyecto que lidera está por encima. "Mi responsabilidad no es abandonar el barco, sino tomar decisiones por duras que sean", ha expresado. En todo caso, ha vuelto a subrayar que no existe financiación irregular en su partido derivado de este caso. Y ha advertido al PP: "He pedido perdón y he reconocido mis errores, pero no aceptaré lecciones de formaciones políticas que tienen más de treinta causas abiertas", ha dicho.

La entrevista ha arrancado con la defensa de Sánchez de su propuesta de pacto de Estado para la emergencia climática, cuyas líneas generales aprobará mañana el Consejo de Ministros. El presidente del Gobierno ha advertido de que se necesita "un compromiso más robusto de todas las administraciones" ante este nuevo "paradigma". En contra, ha alertado de que no funciona "ni la deslealtad institucional, la precariedad de los trabajadores o los recortes y la privatización", al igual que algunos discursos negacionistas. "Es un error ver a dirigentes políticos no hacer ni una mínima referencia a la emergencia climática", ha señalado.

Finalmente, sobre los Presupuestos, Sánchez ha asegurado que presentará nuevas cuentas para 2026, pero también ha dicho que no piensa convocar elecciones si se los acaban tumbando en el Congreso. "Yo ya tengo unos Presupuestos (los prorrogados desde 2023) que me permiten hacer frente a la agenda social y vehicular los fondos europeos de aquí a 2026. Los presupuestos están funcionando, en crecimiento económico, en creación de empleo, en reducción de la desigualdad... Yo, por supuesto, que voy a ofrecer a las otras formaciones políticas un acuerdo. Pero si esos presupuestos se tumban, no significa que el Gobierno no vaya a seguir manteniendo su hoja de ruta o políticas que gocen de una mayoría parlamentaria", ha dicho.

Para Sánchez, de hecho, la parálisis no sería no tener presupuestos sino meter a España en un "proceso electoral" en estas circunstancias. 

Y preguntado por si la reunión de este martes de Salvador Illa con Carles Puigdemont tiene como finalidad conseguir el apoyo de Junts a las cuentas, Sánchez asegura que el encuentro entre ambos dirigentes sólo busca ampliar la política de "diálogo y convivencia" promovida desde la Generalitat. "Creo que cuando uno mira hacia adelante, como están haciendo la sociedad catalana y el conjunto de la sociedad española, acierta", ha recalcado.

[Sánchez responde con tres palabras y una referencia a Ayuso a qué piensa del "Pedro Sánchez, hijo de puta"]

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

Cómo contactar conmigo: