Puigdemont: la propuesta de financiación singular de Sánchez es un "chantaje"

Puigdemont: la propuesta de financiación singular de Sánchez es un "chantaje"

El expresident catalán considera la oferta del presidente del Gobierno "un escándalo en todos los sentidos".

Carles Puigdemont, en un mitinEuropa Press via Getty Images

"Un escándalo en todos los sentidos". De esta manera ha tildado el líder de Junts, Carles Puigdemont, la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien propuso a ERC una financiación singular en Cataluña si los republicanos apoyan a Salvador Illa.

Puigdemont ha criticado lo que considera un "chantaje" de Sánchez. "¿Cree que la financiación que los catalanes merecemos depende de si el candidato de su partido es investido presidente", se ha preguntado en su cuenta en la red social X, donde además ha insistido en que "solo se nos concederá lo que reclamamos no porque sea justo, sino porque el partido que ahora mismo gobierna España necesita hacerse con el Gobierno en Cataluña al precio que sea".

Cataluña, ha insistido el expresident catalán, "necesita un concierto económico propio no como concesión para que gobiernen unos u otros, sino porque lo ha reclamado el pueblo [...] a través de su Parlament y lo ha ratificado en diferentes elecciones". "Jugar con el bienestar y el futuro de los catalanes como moneda de cambio de beneficios para el partido me parece inmoral", ha denunciado.

Titania
Titania
Santander

El líder de Junts ha dejado en el aire, además, el apoyo de su partido a los próximos Presupuestos Generales del Estado: "Normalmente lo que te dan por un lado te lo quitan por otro. Y ya avisamos de cuáles eran las condiciones".