Un 'sorpasso' y otras claves que el CIS no vio para el 28M

Un 'sorpasso' y otras claves que el CIS no vio para el 28M

La resaca electoral está dejando muchos análisis.

Un votante deposita su papeleta en un colegio electoral de Madrid durante comicios de este 28M, este domingo.EFE

La victoria electoral municipal y autonómica del PP este 28M no ha pillado por sorpresa a demasiada gente, aunque sí su contundencia. La "marea azul" de la que hablaba hasta la oposición en la noche del domingo ha arrasado con Madrid, Comunidad Valenciana y Aragón más sus principales municipios y otros feudos clave a nivel local y regional.

Las encuestas pronosticaban la victoria popular; eso sí, con menor margen sobre un PSOE que ha visto mermado seriamente su extensión territorial. Más se aproximó la encuesta a pie de urna elaborada por GAD-3, que ya adelantaba claves como la mayoría absoluta de Isabel Díaz Ayuso. Pero hubo una que dibujaba un paisaje absolutamente diferente: el Centro de Investigaciones Sociológicas.

El CIS que encabeza José Félix Tezanos daba la victoria en las municipales al PSOE. Antes de la campaña, con un porcentaje entre el 31 y un 32,3%, con algo más de cuatro puntos sobre el PP. Ya en campaña, un sondeo flash reducía el margen socialista a 2,3 puntos, dando un 30,2% del PSOE y un 27,9% al PP.

Sin embargo, del 28M sale una imagen radicalmente diferente. El Partido Popular se llevó los comicios municipales con un margen de casi tres puntos y medio (31,50% frente al 28,11%) y unos 750.000 votos más que el PSOE.

Pero no es el único dato en el que el CIS ha fallado. Las encuestas públicas otorgaban a Podemos y sus confluencias un porcentaje de entre el 6,6 y el 9,2% en precampaña y del 8% ya metidos en la cuenta atrás de los comicios, un porcentaje similar al que concedían a Vox.

En el caso de la ultraderecha se puede decir que ha acertado el barómetro del CIS, ya que los de Abascal se llevan un 7,18% del 28M en un crecimiento notable con respecto a las municipales de 2019. Sin embargo, el dato de Podemos no ha tenido nada que ver, cayendo hasta alrededor del 3% sumando todas sus marcas, y fuera de cámaras clave como la municipal y la Asamblea madrileñas.