El TC admite a trámite el recurso de varias ONG contra el archivo de la causa del Tarajal

El TC admite a trámite el recurso de varias ONG contra el archivo de la causa del Tarajal

Según ha adelantado la 'Cadena SER', el tribunal ha aceptado el procedimiento con el que buscan esclarecer lo que ocurrió en febrero de 2014, cuando 15 personas murieron tras intentar cruzar de Marruecos a Ceuta. 

Rescate de cuerpos en la playa ceutí de El Tarajal.EFE

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso que varias ONG presentaron contra el archivo que el Tribunal Supremo hizo sobre la causa del Tarajal, según ha adelantado la Cadena SER.

La tragedia se produjo en la mañana del 6 febrero de 2014, cuando unas 200 personas trataron de cruzar de Marruecos a Ceuta por la playa del Tarajal, en Ceuta. 15 personas perdieron la vida cuando la Guardia Civil disparaba con pelotas de goma. 

La Audiencia Provincial de Cádiz con sede en Ceuta ordenó el sobreseimiento libre de la causa abierta contra 16 guardias civiles por su operativo junto al espigón marítimo fronterizo del Tarajal.

En junio de 2022, fue el Tribunal Supremo el que desestimó los recursos de casación que presentaron la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y otras asociaciones.

En es momento se confirmó el cierre del procedimiento, porque el Alto Tribunal consideraba que no cabía recurso de casación contra el auto de sobreseimiento libre porque se trata de un procedimiento incoado por un Juzgado de lo Penal antes de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 5 de octubre de 2015.

Pero las asociaciones llevaron el recurso al Tribunal Constitucional y, de momento, ha decidido admitir a trámite el procedimiento para ser investigado.

En el año 2015, la Universidad del País Vasco encabezó una investigación sobre cinco de las 15 personas fallecidas en Tarajal, con la que concluyó que "existieron elementos relacionados con la intervención de terceras personas (uso de pelotas de goma, botes de humo, creación de un ambiente de pánico y una situación de agotamiento de las personas) que pudieron contribuir de manera significativa como un elemento coadyuvante en el fallecimiento de estas personas”.