Yolanda Díaz huye del "miedo" y apuesta porque Sumar "ilusione" a quien "duda y no se fía"

Yolanda Díaz huye del "miedo" y apuesta porque Sumar "ilusione" a quien "duda y no se fía"

La líder de la plataforma que aúna a 15 organizaciones políticas, incluida Podemos, marca el paso hacia una campaña en positivo frente a una derecha que "desconoce la realidad".

Yolanda Díaz, líder de Sumar, durante su intervención ante los medios este sábado.Europa Press via Getty Images

Primera comparecencia de Yolanda Díaz tras la firma del acuerdo entre Podemos y Sumar para concurrir a las elecciones generales del 23J. Junto con Ernest Urtusun, portavoz de campaña de la plataforma que aúna a 15 partidos políticos, la ministra de Trabajo ha querido enviar un mensaje de "ilusión" y ha insistido en la necesidad de ampliar y conseguir que se aquellas personas que "dudan y no se fían" se unan al proyecto. No ha habido menciones al veto a Irene Montero.

La gallega ha agradecido "a todas y cada una de las formaciones" políticas que se han unido a Sumar por haber estado "a la altura de las circunstancias": "Hoy tenemos 15 formaciones que quieren sumar de norte a sur y de este a oeste". Al mismo tiempo, Díaz ha querido poner en valor a "la ciudadanía" que ha asegurado que se encuentra en el centro de un proyecto político que busca cambiar España.

Aunque durante su intervención la candidata se ha referido a que la campaña no se trata de hablar "de los últimos casi cuatro años", si ha querido recordar cómo ella y sus equipos siempre han apostado por el diálogo hasta en 17 ocasiones. Especial mención ha merecido la reforma laboral, en la que Díaz ha asegurado que "todas las partes cedieron" y que el resultado evidencia que "ha mejorado España". Como colofón a ese empeño se ha referido al nuevo estatuto del becario, que se pudo cerrar finalmente ayer entre el Gobierno y los sindicatos. 

No "agitar el miedo"

Frente a la idea de que la principal baza política de la izquierda para estas elecciones es agitar el miedo a la llegada de la derecha y la extrema derecha, encarnadas en el PP y en Vox respectivamente, Díaz ha apelado a la necesidad de construir la ilusión al tiempo que se muestra cómo "el emperador está desnudo", en referencia al líder del Partido Popular, alberto Núñez Feijóo.

Díaz se ha lanzado de esta manera contra el líder popular por las críticas que ha vertido esta semana en los medios afirmando que la economía española no va bien. Para la ministra, estas afirmaciones son una "enorme mentira". "Hemos escuchado a un Feijóo que se enfrenta a organismos como la OCDE por lo que dice de la situación económica de nuestro país, lo que dice el SME, lo que dice sobre la brecha de género la propia Unión Europea...", ha enumerado la candidata de Sumar.

Feijóo afirmaba que España se dirigía a la debacle económica, pero esa afirmación choca frontalmente con todas las previsiones de crecimiento tanto de la OCDE que citaba Díaz como de la propia UE. 

Por un lado, las previsiones del primero de los organismos antes mencionados mejoraron este miércoles las previsiones de crecimiento para España del 1,9% al 2,1%. Y la segunda, a través de Eurostat, señaló que España creció en el primer trimestre de 2023 un 3,8% en un contexto en el que la Unión Europea en su conjunto entraba en recesión.

Frente a las visiones catastrofistas, todo apunta a que Sumar contrapondrá una visión en positivo, según se desprende de las palabras de su candidata: "La ilusión no es mas que recordar que somos capaces de llegar mas lejos, y sí, vamos a llegar mucho más lejos". En relación con ese empeño, Díaz también ha subrayado el acuerdo alcanzado por todas las formaciones políticas, las cuales "se han dejado la piel" por alcanzarlo.

Este sábado, al igual que el partido socialista, la izquierda a la izquierda del PSOE, esta vez conformada por 15 formaciones que han conseguido unirse en torno a un mismo referente, han mostrado sus cartas. Sumar, ha asegurado Díaz en varias ocasiones, "va a ganar las elecciones". El 23J, el desenlace.