Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
A una mujer de 86 años le roban más de 350.000 euros y su buen hacer destapa una gran red de estafas "amorosas"

A una mujer de 86 años le roban más de 350.000 euros y su buen hacer destapa una gran red de estafas "amorosas"

Las autoridades destaparon una organización criminal que operaba en numerosas localidades españolas.

Una mujer mayor sujeta un móvilGetty Images/iStockphoto

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada a las estafas sentimentales en internet que operaba desde Nigeria y actuaba en distintas provincias españolas. 

La operación, bautizada como ‘Doyun’, ha culminado con la detención de 14 personas en las ciudades de Cartagena, Alicante, Valencia, Barcelona, Madrid y Vizcaya, acusadas de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.

El caso salió a la luz gracias a la denuncia de una mujer de 86 años, residente en el valle del Tiétar (Ávila), que perdió más de 350.000 euros tras ser víctima de una elaborada estafa romántica. 

Con conocimientos de inglés y redes sociales, la mujer mantuvo durante meses una relación virtual con quien creía que era un conocido actor de televisión. Detrás del perfil, sin embargo, se escondía un impostor que utilizó imágenes falsas, promesas de amor y conversaciones diarias para ganarse su confianza.

El estafador fue tejiendo su engaño poco a poco, hasta que logró que la víctima realizara numerosas transferencias bancarias. Emergencias familiares, negocios ficticios o falsas oportunidades de inversión sirvieron de excusa para extraerle un total de 353.952 euros.

La investigación reveló que detrás de este caso se encontraba una red criminal con base en Nigeria, especializada en este tipo de fraudes, que durante años han sido conocidos como “cartas nigerianas”. Utilizaban perfiles falsos en redes sociales y apps de mensajería para contactar con sus víctimas, suplantando identidades de hombres jóvenes, atractivos o incluso personajes de ficción, con el fin de establecer vínculos emocionales y manipularlas.

Una vez consumada la estafa, el dinero era transferido rápidamente a una red de cuentas bancarias distribuidas por todo el país, lo que dificultaba su seguimiento. Los agentes rastrearon más de 100 cuentas en 20 entidades financieras distintas, incluidas plataformas de pago electrónico, lo que permitió reconstruir el circuito del dinero y detectar otras víctimas potenciales tanto en España como en el extranjero.

Según explicó la Delegación del Gobierno, buena parte del entramado se gestionaba desde Nigeria, desde donde se iniciaban los primeros contactos con las víctimas. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones en los próximos meses.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.