Activan la recompensa de más de un millón de euros para quien encuentre estos 27.000 salmones fugados
Supone una amenaza para las poblaciones silvestres.

La empresa noruega Mowi, la más grande del mundo de piscicultura, ha anunciado una recompensa millonaria para los que consigan recuperar 27.000 salmones que se escaparon hace unos días de sus instalaciones y se lanzaron a alta mar. La empresa se encuentra en la costa noruega, cerca de Troms, al norte del país nórdico, y tras este incidente, comunicó que ofrece 500 coronas noruegas (43 euros) por cada pez capturado.
En total, la suma por lo 27.000 salmones ascendería a 1,16 millones de euros. Según explican, la 'huida' de los miles de pescados supone un problema grave para la biodiversidad marina, ya que, de acuerdo con lo que explican, la hibridación entre salmones de piscifactoría con los salvajes, puede provocar que los descendientes tengan una menor capacidad de supervivencia, algo que se traduce muy negativamente en el futuro de la especia.
Además, la convivencia entre ambas especies puede provocar el intercambio de parásitos, principalmente pro parte de los salmones salvajes, como ocurre con los parásitos como los piojos de mar.
Según puntualiza la empresa, el sitio Storvika V fue afectado por una tormenta durante el pasado fin de semana y provocó la escapada de una cuarta parte de los ejemplares, de un total de 105.000 salmones que residían en el lugar.
Todo esto ha obligado a la Dirección Noruega de Pesca a tomar medidas excepcionales. El portavoz del organismo, Vegard Oen Hatten, señala que "normalmente, en caso de fuga, a los piscicultores solo se les permite realizar operaciones de recuperación en un radio de 500 metros alrededor de la instalación. Sin embargo, "dada la escala potencial de este incidente, se ha ordenado a Mowi que extienda los esfuerzos de recuperación más allá de esta área”.