Aprueban la construcción del mayor patrullero de la Guardia Civil

Aprueban la construcción del mayor patrullero de la Guardia Civil

En el astillero de Vigo ya se le puede ver atracado.

Barcos en el astillero de VigoGetty Images/iStockphoto

El astillero Ria de Vigo cuenta desde hace días con la presencia de un imponente invitado en una de sus gradas. Se trata nada menos que del mayor patrullero de la Guardia Civil, que llevará el nombre de 'Duque de Ahumada' y que se encuentra en la fase final para su puesta a punto.

Se tratará de la patrullera más grande oceánica del cuerpo y ya ha recibido el visto bueno por parte de la administración para comenzar lo antes posible a operar y funcionar a pleno rendimiento.

Según detallaron, las dimensiones del patrullero serán de entre 75 y 85 metros de eslora y tendrá un coste de unos 35 millones de euros y está pensado para que se integre en la flota del servicio marítimo de la Guardia Civil (Semar) a partir de 2025.

Su construcción se inició el pasado mes de noviembre y se estima que antes de acabar este 2024 tendrá lugar la botadura para continuar los trabajos a flote para dejarlo todo a punto de cara a su entrega en 2025.

Cómo será el 'Duque de Ahumada'

La llegada del nuevo buque multipropósito se espera con ansias en el cuerpo, ya que contará con grandes capacidades de navegación en situaciones marítimas especialmente adversas, con posibilidad de mantenerse sin tocar puerto durante un plazo de 30 días.

Su labor se centrará en patrullar tanto en mar territorial como en aguas internacionales, además de tener un papel clave en la lucha frente al contrabando y la inmigración ilegal. Para mayor rapidez y eficiencia, el buque cuenta con una plataforma de aterrizaje para helicópteros y otra de 20 metros de eslora, de acuerdo con la información recogida por Atlántico.