Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Cambio de la normativa para llevar falda en las Fuerzas Armadas

Cambio de la normativa para llevar falda en las Fuerzas Armadas

La nueva orden ministerial recoge "plenamente" los principios y valores relativos a la perspectiva de género y a la igualdad de oportunidades.

Soldados españolesGetty Images

El Ministerio de Defensa ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden DEF/114/2025, de 28 de enero, por la que se aprueban las normas de uniformidad de las Fuerzas Armadas.

Este nuevo texto normativo recoge "plenamente" los principios y valores relativos a la perspectiva de género y a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y supone una revisión completa de la anterior orden de 2016.

Tal y como recoge EFE, la nueva orden ministerial asume que determinadas prendas y complementos de los uniformes reglamentarios pueden ser diferentes para mujeres y hombres, reconociendo y poniendo en valor así las peculiaridades propias de cada género, enmarcado en unas diferencias en el vestir asumidas por las Fuerzas Armadas españolas y por las de los países de nuestro entorno.

En la exposición de motivos se subraya que ello no puede ser considerado como un trato discriminatorio o privilegiado sino una muestra de la plena integración de las Fuerzas Armadas en los usos y costumbres de la sociedad.

En ese sentido, la nueva normativa de uniformidad contempla la posibilidad del uso indistinto de la falda o el pantalón, en diferentes uniformes, por parte del personal femenino y se abre la opción de utilizar indistintamente la gorra de plato o el gorro femenino (en aquellas uniformidades en las que así se especifique) en consonancia con las directrices que se marquen para la asistencia a determinados actos.

La nueva normativa define de manera clara, visible y esquemática la ubicación de los emblemas, distintivos, condecoraciones y otros elementos sobre el uniforme y sustituye la expresión 'Armada Española' por la de 'Armada', en la prenda de cabeza del personal de marinería.

Además, el color del uniforme del Ejército del Aire y del Espacio pasa a definirse como azul aviación (hasta ahora gris aviación), se sustituye el modelo y color de la cazadora del uniforme de trabajo del Ejército de Tierra y de los cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas que pasa de color caqui y verde musgo a color negro.