Cambio de la normativa para llevar falda en las Fuerzas Armadas
La nueva orden ministerial recoge "plenamente" los principios y valores relativos a la perspectiva de género y a la igualdad de oportunidades.

El Ministerio de Defensa ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden DEF/114/2025, de 28 de enero, por la que se aprueban las normas de uniformidad de las Fuerzas Armadas.
Este nuevo texto normativo recoge "plenamente" los principios y valores relativos a la perspectiva de género y a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y supone una revisión completa de la anterior orden de 2016.
Tal y como recoge EFE, la nueva orden ministerial asume que determinadas prendas y complementos de los uniformes reglamentarios pueden ser diferentes para mujeres y hombres, reconociendo y poniendo en valor así las peculiaridades propias de cada género, enmarcado en unas diferencias en el vestir asumidas por las Fuerzas Armadas españolas y por las de los países de nuestro entorno.
En la exposición de motivos se subraya que ello no puede ser considerado como un trato discriminatorio o privilegiado sino una muestra de la plena integración de las Fuerzas Armadas en los usos y costumbres de la sociedad.
En ese sentido, la nueva normativa de uniformidad contempla la posibilidad del uso indistinto de la falda o el pantalón, en diferentes uniformes, por parte del personal femenino y se abre la opción de utilizar indistintamente la gorra de plato o el gorro femenino (en aquellas uniformidades en las que así se especifique) en consonancia con las directrices que se marquen para la asistencia a determinados actos.
La nueva normativa define de manera clara, visible y esquemática la ubicación de los emblemas, distintivos, condecoraciones y otros elementos sobre el uniforme y sustituye la expresión 'Armada Española' por la de 'Armada', en la prenda de cabeza del personal de marinería.
Además, el color del uniforme del Ejército del Aire y del Espacio pasa a definirse como azul aviación (hasta ahora gris aviación), se sustituye el modelo y color de la cazadora del uniforme de trabajo del Ejército de Tierra y de los cuerpos comunes de las Fuerzas Armadas que pasa de color caqui y verde musgo a color negro.